Apoderados de escuelas de Florida protestan por falta de transporte escolar y mala infraestructura
Fotografía: Cedida

Apoderados de escuelas de Florida protestan por falta de transporte escolar y mala infraestructura


Por Karen Cifuentes | 10 Marzo 2023 12:47
COMPARTIR

Padres y apoderados de colegios rurales de la comuna de Florida, Región del Biobío, se unieron para realizar una protesta y mostrar su descontento en torno al déficit en infraestructura que existe al interior de los establecimientos educacionales, especialmente en la Escuela Puente 7. Sumado a la falta de agua, transporte escolar e incluso de uniforme. Pese a todos sus esfuerzos para generar cambios, acusan que no los escuchan por parte del Servicio Local Andalién Sur.

Claudia Ormeño, presidenta del Centro General de Padres de la Escuela Puente 7 de la comuna de Florida explicó que "nuestra escuela está en absoluto abandono por parte del Servicio Local Andalién Sur. Por eso nos vimos la obligación de hacer este paro indefinido si no tenemos solución. Esto es muy grave porque estamos sin agua, un vecino en este momento nos está convidando agua, pero esto ya viene de hace años. El día viernes los niños se suponía que tenían que entrar a clases y se nos avisó ese mismo día que los niños no podían venir porque no había agua".

Varios problemas al interior del establecimiento

Además, reveló que "tenemos un problema con los baños. Los baños tienen que removerse de su lugar porque no pertenecen al colegio. Tenemos problemas de educación, de infraestructura y animales. Hay muchos perros dentro del establecimiento, los que alimentan acá mismo, hay gatos que deambulan en el establecimiento y conviven con los niños día a día. No han llegado materiales para que los niños trabajen, por lo que los niños de prekínder y kínder están trabajando prácticamente en hojas".


Por otra parte, contó que son 45 alumnos, sin embargo, el colegio ya no da a abasto para mantenerlos a todos. "Se nos está haciendo chico el colegio, los niños están hacinados. Tenemos una sala que se supone es una biblioteca que están ocupando como bodega donde se les guarda alimento a los perros. La otra problemática es que tenemos una multicancha, que se agradece que se haya encementado para nuestros niños, pero necesitamos que eso se teche porque en el tiempo de calor los niños tienen que soportar hasta 30 grados y en el tiempo de invierno ellos tienen que hacer educación física con lluvia y si no, en la sala, hacinados. Encuentro que eso no corresponde".

Estudiantes de Florida sin transporte para los colegios

Asimismo, señaló que las problemáticas que viven producto a la falta de transporte escolar. "Exigimos un furgón exclusivo para nuestro colegio que pueda trasladar a nuestros alumnos y que no queden sin venir a clases. A un alumno lo tuvieron que retirar y no sabemos cuántos más se van a retirar niños que no van a poder asistir a clase porque no hay furgón escolar", relató Claudia.

Por su parte, Carola Mellado, apoderada del colegio de la Florida comentó que "el furgón llega hasta el cruce de quebrada de Riffo y no quiere bajar a buscar a mi hija y yo al venirme de mi casa a la Quebrada de Riffo es una hora y además yo tengo niños pequeños, entonces cómo voy a caminar con mis hijos a dejar a mi hija. Tengo que salir a las 6 de la mañana para estar a las 7 en el cruce".

Por ello, es que "tiene que llegar el furgón a buscar a mi hija, sino yo no la mando a la escuela. En el invierno se pone más oscuro y es más complicado. Yo pido que vayan a buscar a mi hija a los puentes porque cuando llueva será peor", expresó acomplejada.

Protesta en colegios de Florida: "No nos escuchan"

Mientras que, Carolina Espinoza, también apoderada manifestó que "nos sentimos pasados a llevar, no nos escuchan porque a pesar de ser un colegio rural nuestros hijos tienen derecho a educarse, no queremos mendigar. Entonces por qué no nos quieren solucionar este problema, por qué no invierten los recursos adecuados para nuestro colegio. Son problemáticas que vienen desde hace mucho tiempo y no nos han solucionado nada ¿Qué esperan? ¿Que nos aburramos y abandonemos la escuela?".

"Les pedimos que nos escuchen, que solucionen, que inviertan los recursos necesarios. Estos son niños y tienen derechos, siempre hablan de los derechos de los niños, sin embargo, no los están respetando entonces exigimos soluciones. Hemos enviado cartas, hemos dado a conocer nuestras quejas y nadie se hace cargo", añadió.

Alcalde de Florida pretende gestionar reunión con responsables

El alcalde de Florida, Jorge Roa explicó que "este establecimiento lo estuvimos administrando nosotros por mucho tiempo y nos encontramos con que hoy día hay una tremenda problemática que tiene que ver con varias áreas. Primero que nada, el transporte escolar. Hay niños que viven o están a distancia entonces es importante el transporte escolar. Este colegio debería tener un furgón exclusivo para que pueda trasladar a sus niños y así puedan recibir la educación que necesitan y que merecen".

Es por eso que el jefe comunal se comprometió a gestionar una reunión con el Servicio Local de Andalién Sur y con la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío para buscar soluciones.

Para Roa "la solución más rápida es un trato directo con un transportista para que pueda hacer los recorridos y que los niños retomen su educación lo antes posible". Enfatizó que "no hay que olvidar, porque parece que algunos tienen mala memoria, que durante dos años estuvimos en pandemia y los niños no pudieron atenderse como corresponde y eso, la verdad, es que no se recupera nunca más".

Síguenos en Facebook para más informaciones.


ETIQUETAS: