Editorial: La promesa incumplida de la demolición de Memoriales Narco en el Biobío
Fotografía: SABES

Editorial: La promesa incumplida de la demolición de Memoriales Narco en el Biobío


Por Equipo Sabes | 17 Julio 2024 10:50
COMPARTIR

Fue durante su segunda cuenta pública, el 1 de junio de 2023, cuando el presidente Gabriel Boric anunció la demolición en todo el país de los Memoriales Narco.

Ya no se iba a atacar solo policialmente el tráfico de drogas, ahora se iba a atacar la cultura narco que en Chile hace rato se había apoderado de determinados sectores.

El presidente dijo en esta cuenta “los balazos, los fuegos artificiales, los memoriales narco y las amenazas a quienes denuncian estos hechos no son tolerables. He instruido a la Subsecretaría de Desarrollo Regional que transfiera recursos a los municipios para demoler todos los memoriales narco donde quiera que aparezcan" señaló.

Y no dijo solo eso, para el caso de los denominados funerales de alto riego manifestó, "en donde las bandas atemorizan y paralizan a las comunidades, presentaremos un proyecto de ley para restringir estas prácticas, limitando los días de velorio y el recorrido de los cortejos entre otras medidas. Nadie tiene derecho a amedrentar a la población y violentar los barrios por mucha que sea la pena que sienta por la partida de un ser querido”, concluyó.

Obviamente su intervención recibió muchos aplausos, iba en la dirección correcta. El proyecto de ley para limitar al mínimo el impacto en la población de los funerales narco fue ingresado en septiembre, pero ¿Qué ha pasado con los Narcomausuleos? Tenemos la impresión de que en Santiago ha ocurrido mucho, pero muy poco en el Biobío.

El primer municipio en demoler un Narcomausuleo en la zona fue Penco, pero no fue parte del programa de Gobierno mediada por la Subdere, sino más bien por iniciativa propia del municipio respondiendo al llamado del presidente Boric, así por lo menos lo afirmó el alcalde Figueroa.

Hoy ocurrió a más de un año del anuncio presidencial ocurrió recién la segunda demolición y fue en Talcahuano. Lo hizo el municipio y no en el contexto del programa nacional, sino aludiendo a la ley general de construcciones.

Entonces ¿qué pasó finalmente con el anuncio presidencial en las regiones?, el presidente dijo clarito "demoler todos los memoriales narco donde quiera que aparezcan".

En Concepción tenemos el caso de Barrio Norte que el año pasado hizo noticia cuando arrestaron a una banda criminal que cada vez que cometía una fechoría dejaba una ofrenda en este memorial y bueno entendemos que sigue ahí. Las promesas hay que cumplirlas, más aún si son hechas en un Congreso Pleno.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: