A 40 años del final de “Los Títeres”: Una teleserie que marcó en los 80
Fotografía:

A 40 años del final de “Los Títeres”: Una teleserie que marcó en los 80


Por Marcelo Castro | 16 Julio 2024 13:35
COMPARTIR

“No eres dueña de tu vida, somos títeres nada más” era la frase coral de la canción apertura de esta teleserie que emitió Canal 13 durante el primer semestre de 1984.

Y es que “Los Títeres”, una historia original de Sergio Vodanovic, marcó a la televisión nacional en esa época, y es que la trama de venganza, amor y envidia entre Artemisa Mykonos (Claudia Di Girolamo) y Adriana Godan (Gloria Münchmeyer) desatarán la peor cara de esta última.

Pero no fue solo eso, sino que la actitud de Godan hasta la última escena quedó en la retina de los chilenos, derivando en que “Los Titeres” fuese la segunda teleserie exitosa para la entonces señal católica, tras “La Madrastra”. Lo anterior se debe a la psicología y arcos argumentales del personaje.


Y en el recuerdo se encuentra la última escena de Godan, frente a su padre, Elías Godan (interpretado por Aníbal Reyna) quien está postrado en una silla de ruedas invalido. Ahí se inicia un monologo que comienza con la pregunta ¿por qué me mira así, porque no soy un niñito? A raíz de las constantes recriminaciones que recibió, puesto que siempre quiso un hombre.

Tras ese emplazamiento, y en medio del sollozo de su progenitor, Adriana Godan, prosigue una conversación, esta vez, con sus muñecas, la que termina en la piscina, junto a todas ellas.

Luego, la propia Godan ingresa a la piscina, en un acto desquiciado y peina a una de ellas, quedando en el inconsciente colectivo la frase “peinar la muñeca”, en alusión a la locura.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: