La compleja situación que enfrenta una familia tras perder su casa en devastador incendio en Concepción
Un sillón, una mesa y un refrigerador son las únicas cosas que una familia de Concepción pudo recuperar de un incendio registrado la noche del pasado sábado en la calle Desiderio Sanhueza. Producto de la intensidad de las llamas, dos casas resultaron con pérdidas prácticamente totales y otra quedó dañada.
Una de las viviendas siniestradas le pertenecía a Juan Troncoso, operador de grúa que vivía con su esposa y sus dos hijas de 11 y 19 años de edad. Según le comentó a SABES, él llegó a su casa a eso de la medianoche a descansar luego de un arduo día de trabajo. Sin embargo, mientras dormía un ruido de vidrios quebrándose lo despertó. Al salir de su habitación, se percato de la existencia del fuego.
"Despierto a mi señora y la saco, despierto a mis hijas, que salgan y llamen a Bomberos. Una vez afuera, me doy la vuelta para poder ver si puedo sacar el vehículo y no, era demasiado tarde", sostuvo.
En ese momento, vecinos del sector llegaron para ayudar a la familia, principalmente para lograr sacar algunas cosas desde el inmueble. Así, estuvieron durante la noche, y ya en la mañana un conocido les brindó alojo.
"Fuimos a las 8:30 de la mañana, con un colega del trabajo, a ver la magnitud del incendio de día y hubo un rebrote. Yo inhalé mucho humo, así que tuve que ir asistencia pública a darme oxígeno", comentó agregando que Bomberos realizó las pericias de rigor en el sitio, aunque no hay certeza respecto al origen del fuego.
En este sentido, comentó que su vehículo no tenía algún problema que pudiera provocar el inicio de las llamas. Así, afirma que en este momento una de sus preocupaciones es ver el tema de su seguro automotriz, puesto que su auto quedó completamente destruido.
Juan nos explicó que en septiembre del año pasado sufrió el lamentable fallecimiento de su madre en un incendio Talcamavida, por lo que esta situación resulta sumamente fuerte para su familia.
Un llamado al municipio
Según comentó Troncoso, desde la Municipalidad de Concepción les brindaron camas y frazadas de momento. Sin embargo, la familia solicita puedan instruirlos en otros temas propios de esta clase de situaciones.
Al respecto, expresó que la municipalidad "más no pueden hacer, instalar media aguas, mientras vemos nosotros el tema del seguro no se puede mover nada. Entonces, una vez hecho eso, nos iremos a acercar a ver si recibimos un poco más de ayuda", sostuvo añadiendo que ninguna autoridad municipal se les a acercado a ellos o a su vecino, quien también perdió su casa.
"Lo que nos ayudaría es que se hicieran presentes (las autoridades), porque nos pueden ayudar a orientarnos sobre qué pasos a seguir, más que nada eso. Yo quedé con lo puro puesto. Lo que no destruyó el fuego, lo destruyó el agua. Vecinos nos han prestado ropa. Y eso, que nos ayuden a orientar más que nada sobre qué pasos a seguir", concluyó.
Para quienes estén interesados en donar dinero a la familia, pueden hacerlo a la siguiente cuenta:
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.