Delegada Dresdner por rechazo a Reforma Tributaria: "El Gobierno no es el que está perdiendo, son las familias"
Fotografía: Sabes.cl

Delegada Dresdner por rechazo a Reforma Tributaria: "El Gobierno no es el que está perdiendo, son las familias"


Por Ariela Rios | 09 Marzo 2023 21:03
COMPARTIR

La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, se refirió al rechazo del proyecto de Reforma Tributaria, el que fue presentado por el Gobierno 

Con 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas desechó la iniciativa. La Reforma Tributaria contemplaba la reestructuración del impuesto a la renta, la creación de un sistema semi-dual, un nuevo impuesto a la riqueza y medidas para reducir exenciones tributarias. 

Respecto a esto, la delegada sostuvo que “esta negativa del parlamento a discutir sobre la reforma tributaria es una mala noticia para Chile, pero sobre todo es una mala noticia para las personas de clase media, clase baja, para las personas adultos mayores que están esperando un aumento en la PGU (Pensión Garantizada Universal), que iba a ser posible llegar a $250.000 y eso era beneficiar a 2 millones 800 personas”.

“Pero además, en los temas que tienen que ver con la sala cuna, las listas de espera, que es un tema súper importante. Una de las cosas que nosotros acá en la región vimos fuertemente a fines del año pasado es que a propósito de lo que ocurrió en el Hospital Regional, pero también a propósito de lo que traíamos de la pandemia, fue un aumento en las listas de espera, o sea, gente que necesitaba atención, que necesitaba atención médica”, añadió. 

En ese sentido, Dresdner señaló que “me parece un despropósito, sobre todo porque acá ni siquiera se abre la puerta a discutirlo. Y lo que se votó ayer fue la idea de legislar, era abrir la puerta a poder discutir sobre esta reforma tributaria en el Congreso y poder empezar a ver cuáles eran los límites, qué es lo que se quería, qué es lo que no se quería, pero ni siquiera eso”. 


Tras ser consultada sobre las personas que se verán afectadas por el aumento de la PGU, la delegada comentó que “esto afecta probablemente al 50% de la población de la Región del Biobío. Es la población que realmente requiere de estos servicios, que está en Fonasa, que se atiende en el hospital, que cuando jubile va a depender efectivamente del aumento de la PGU y son las personas que se han jubilado que dependen también de eso”. 

Además, la delegada presidencial comentó que “aquí hubo una incapacidad de diálogo, pero asociada igual a motivos políticos, a querer decir que esto fue una pérdida del gobierno, a querer instalarlo de esa manera, pero que al fin y al cabo el Gobierno no es el que pierde. O sea, el Gobierno no es el que está perdiendo, los que están perdiendo son las familias, son las personas. Y yo creo que ahí hay un error, un error bastante grave, como de lectura y también yo diría un poco de de mezquindad, de no darse cuenta que esta no era una reforma en la que valía la pena hacer el punto político, porque lo que estaba perdiendo la gente era mucho”.

Altercado del ministro de Educación y la decisión de la Cámara

Referente a si cree que el altercado del ministro Marco Antonio Ávila influyó en la decisión de la Cámara, Dresdner mencionó que "yo no sé si influyó lo ocurrido con el ministro Ávila no podría decirlo, pero sí es que influyó, creo que es de una mezquindad absoluta. Creo que es una lectura política extremadamente errada, porque poner por delante una situación como esa ante los beneficios para la gran mayoría de la ciudadanía es algo que justamente la gente está cansada de que los políticos hagan”.

“La gente lo que quiere es que nos pongamos a la altura de las circunstancias y no nos olvidemos de octubre de 2019 que ocurre por circunstancias en que la gente está cansada de las desigualdades, de las peleas políticas chicas que no les benefician. Y ahora lo que hacemos al rechazar una reforma de esta característica es justamente volver a eso”, manifestó. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: