Grabado de patentes en Chile: ¿Cuánto queda para que empiece la fiscalización?
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Grabado de patentes en Chile: ¿Cuánto queda para que empiece la fiscalización?


Por Maria Ruiz | 12 Julio 2024 12:01
COMPARTIR

Tras la elaboración del reglamento y la toma de razón por parte de Contraloría, el grabado de patentes se volvió de carácter obligatorio en Chile. Es más, el período para hacerlo empezó a correr desde el primer semestre del 2024.

En concreto, desde el 14 de mayo, fecha en que se publicó el reglamento en el Diario Oficial, los automovilistas deben grabar las patentes en los vidrios y espejos de sus vehículos.

Lo anterior es obligatorio para la mayoría de los propietarios de automóviles, a excepción de los que establece el artículo 54 de la Ley de Tránsito. Por ejemplo, los vehículos para labores policiales, de las Fuerzas Armadas o autos extranjeros que estén temporalmente en Chile.

¿Hasta cuándo tienen los vehículos para concretar el grabado de patentes en Chile?

El reglamento en cuestión estableció un plazo de 12 meses para los vehículos particulares. Es decir, tienen hasta mayo del 2025 para hacerlo y así evitar que, tras una fiscalización, les cursen una multa.

No tener el grabado de patente puede considerarse como una falta grave a la Ley de Tránsito. De no estar, la multa cursada puede ir de 1 a 1,5 UTM, que equivale a aproximadamente menos de $100 mil.

En el caso de las comercializadoras con autos nuevos, hay cuatro meses como límite. Lo que quiere decir que tienen hasta septiembre del 2024.


¿Cómo debe ser el grabado?

De acuerdo a lo establecido, el grabado debe ir en al menos seis vidrios, más los dos espejos laterales. En específico, en la luneta por ejemplo, tiene que grabarse en el costado inferior izquierdo.

¿Qué hay de los vidrios laterales? Debe ser en el costado inferior derecho del conductor y en el costado inferior izquierdo del acompañante. En cuanto al parabrisas, tiene que ser en la zona del conductor y en los espejos, arriba o abajo del vidrio.

Lo que sostiene el reglamento es que debe ser una modificación permanente y con letra legible. ¿Qué hay del tamaño de las letras y dígitos? Pues, deben ir entre 7 y 10 milímetros de altura, mientras en los espejos va entre 5 y 10 milímetros.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: