Proyecto analizará la calidad del agua de ocho SSR y plantas de tratamiento del Biobío
Como una forma de conocer la calidad del agua potable y saneamiento en zonas rurales, el proyecto FIC-R “Seguridad Hídrica para la Adaptación del Cambio Climático”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se encuentra desarrollando un trabajo exhaustivo en terreno, tomando muestras en Servicios Sanitarios Rurales y plantas de tratamiento en ocho comunas de la Región del Biobío.
Capacitaciones multidisciplinarias, seminarios internacionales y regionales, y encuentros entre autoridades municipales, gubernamentales y privadas, son algunas de las actividades que el proyecto “Seguridad Hídrica para la Adaptación del Cambio Climático” ha organizado en torno a las gestión hídrica en la Región del Biobío. Ahora, se encuentran trabajando en otro componente: la calidad del agua potable y saneamiento en zonas rurales.
En este sentido, el programa contempla el acompañamiento y la toma de muestras de los sistemas de agua potable y saneamiento de los sectores de Rere, Río Claro, Tomeco, Santa Juana, Diñico y Colico Alto. En tanto, en Los Ángeles se visitarán los sectores de Los Troncos, Unión y Los Tilos. El investigador y profesional del proyecto, Martín Rebolledo, señaló que “en algunos sectores, las comunidades se abastecen de agua mediante una vertiente. Nosotros sacamos muestra del agua cruda y luego analizamos el tratamiento que realizan para que finalmente sea potable. Es importante conocer estas métricas, sobre todo en zonas rurales, ya que es un sistema muy diferente al de las ciudades”.
En detalle, el muestreo consta tanto del análisis tanto del recurso crudo, como después del proceso de cloración y filtrado. De este modo, logran analizar en profundidad si las condiciones en que se encuentra el agua, respecto a sus características físicas, químicas y biológicas, son las óptimas para su consumo y uso. Por ejemplo, el sector de Río Claro evidencia, desde hace un tiempo, problemas de turbiedad, por lo que el proyecto decidió medir parámetros como la presencia de hierro y magnesio, y analizar si son la causa.
El presidente del comité Aguas claras de Colico alto, Robifor Recabal, sostuvo que “somos un sistema APR rural que cuenta con 41 abonados, para nosotros es muy bueno que realicen este tipo de análisis ya que sabemos por estudios anteriores esta agua es de buena calidad así que este estudio nos afirma aún más nuestra hipótesis”.
Recordemos que este proyecto busca abordar oportunamente una creciente conflictividad en torno al uso del agua desde una mirada que integre elementos de gobernanza, usos ecosistémicos, uso eficiente, calidad del agua, sensibilización, educación y desarrollo de habilidades y capacidades para enfrentar los desafíos que la adaptación al cambio climático impone. Para más información sobre el proyecto y sus resultados visite el sitio web www.seguridadhidricabiobio.cl
Síguenos en Facebook para más informaciones.