Peces "sintientes" y lobbista en sala: Las trabas para el avance de la Ley de Pesca que generan controversia en el Biobío
Fotografía: Capturas

Peces "sintientes" y lobbista en sala: Las trabas para el avance de la Ley de Pesca que generan controversia en el Biobío


Por Patricia Castillo | 11 Julio 2024 14:00
COMPARTIR

Sigue sin llegar a buen puerto la anhelada Ley de Pesca, con múltiples críticas surgiendo desde el Biobío hacia los parlamentarios de la comisión a cargo por trabas en la legislación. En la región, que cuenta con el sector artesanal e industrial, se resiente el poco avance de la normativa.

En particular, organizaciones de pescadores lamentaron la indicación de peces "sintientes" que realizó el diputado y presidente del comité Jorge Brito. Además, la aparición no transparentada de un aparente lobbista empresarial en la sesión más reciente levantó alarmas en el legislador Leonidas Romero.

A inicios de julio, Brito se basó en los principios de Fundación Veg para proponer a estos animales como un "ser sintiente". Su descripción leyó, "animal acuático capaz de tener experiencias y reaccionar a estímulos externos de manera consciente. Considerando por este hecho sujeto de consideración moral y respeto". La medida tuvo rechazo transversal en la sala y los trabajadores marinos la calificaron como "ridícula".

El parlamentario del Frente Amplio también suma críticas por "desconocimiento de la realidad regional", indicó el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Pesqueros de Consumo Humano (Festrach), Raúl Morales. La agrupación en el Biobío indicó que propuestas para la Ley de Pesca, como salir de las 200 millas para capturar merluza y jibia, no están fundamentadas en la experiencia.

“Esta indicación refleja una visión sesgada y populista, llena de odiosidad y carente de objetividad, cuyo único propósito sería eliminar la pesca industrial”, afirmó el dirigente pesquero, y agregó que “Brito se encuentra prisionero de sus ideologías, lo que se evidencia en declaraciones en que tilda a la ley de corrupta y acusa a los barcos industriales de depredar el mar chileno y, sin embargo, omite mencionar que estos barcos tienen cuotas asignadas por un comité científico y son monitoreados constantemente por la autoridad. Además, ignora el problema de la pesca ilegal de merluza en la región del Maule, que impide la recuperación de esta especie”, acusa Morales.

Diputado del Biobío critica presencia de lobbista en sesión por Ley de Pesca

Mientras tanto, la discusión por la Ley de Pesca en la comisión de la Cámara de Diputados generó controversia entre sus integrantes, con el representante de comunas del Biobío, Leonidas Romero, expresando su molestia.

Romero intervino diciendo "aquí hay un señor que es lobbista de una empresa pesquera. Me gustaría, señor de plomo, saber quién lo invitó, por favor". Ante esto, el presidente Jorge Brito explicó que nunca han controlado la asistencia, pero que empezarán hacerlo. Aún así, no reveló la identidad del empresario.

Este es un ejemplo de la tensión que se vive en el comité, donde la Ley de Pesca sigue estancada.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: