Tras daños por sistema frontal: Detallan cómo se encuentran los colegios en el Biobío ante regreso a clases
Este próximo 8 de julio, estudiantes de enseñanza básica y media retornarán a clases en la Región del Biobío tras el parón por vacaciones de invierno.
A pocos días del regreso a clases en la Región del Biobío, los establecimientos educacionales están con las condiciones óptimas para recibir a sus alumnos, luego de resultar dañados por los fuertes sistemas frontales que afectaron a la zona.
De los más de 900 establecimientos municipales, servicios locales y particulares subvencionados, se reportó una una afectación de 209 establecimientos, lo que representa un 21% de establecimientos respecto al total. Sin embargo, existe un recinto que no estaría en condiciones de volver en la fecha señalada.
Se trata de la Escuela Valle Arauco ubicada en el sector Pichilo, que se vio gravemente afectada por el evento meteorológico. Por lo anterior, el municipio de Arauco desplegó un plan de contingencia para los alumnos que asisten a dicho establecimiento.
El seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, explicó que “los niños y niñas, que son 65 estudiantes en total, van a ser reubicados en un centro comunitario que está a unos metros del establecimiento para poder dar un buen inicio a clases”.
“Respecto al establecimiento, ayer se hizo una visita técnica con un ingeniero estructural que va a levantar un informe de la afectación de la misma. Eso nos va a permitir determinar el tipo de intervención que allí ha de hacerse, para efectos de poder tener la normalización del establecimiento lo más pronto posible. Es un daño que ocurre en los alrededores del establecimiento donde hubo remoción de masa, y por eso estamos a la espera del informe técnico que nos va a permitir determinar qué es lo que hay que hacer y los recursos que hay que movilizar”, sostuvo.
En cuanto a una fecha determinada del regreso a clases para los alumnos de dicho recinto, el seremi indicó que “es una semana respecto al retorno normal. Pero, los niños van a tener clases en otro lugar. Los estudiantes en la Región del Biobío regresan el 8 de julio y en esa localidad va a ser una semana después”.
Mejoras en los establecimientos educaciones del Biobío
El titular de la cartera de Educación, detalló que durante el periodo de vacaciones “hemos podido constatar que varios establecimientos, los sostenedores y los municipios, hicieron mejoras para poder hacerse cargo de las problemáticas propias del sistema frontal”.
Bajo ese contexto, Benedetti mencionó que en la comuna de Los Ángeles “estuvimos en un par de establecimientos que fueron dañados y el municipio estaba realizando mejoras tendientes a otorgar un correcto servicio educacional”.
Daños en un recinto educacional de Curanilahue
Por otro lado, el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, señaló que en el Liceo Polivalente de Curanilahue, que se vio gravemente afectado por el sistema frontal, “se ha actuado con de manera prematura, porque lo que nos preocupa es la situación de los niños que van a clases”.
Por último, Toro comentó que “en ese liceo son niños que de alta vulnerabilidad y por lo tanto, lo que se hizo a través de recursos de emergencias con Senapred y la Municipalidad es que se reestructuró el canal, que hizo que ingresaran las aguas al sector producto de un cauce del Cerro Verde”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.