Lanzan campaña en Concepción para promover entre los hombres la detección temprana del cáncer a la próstata
Fotografía: Contexto | Sabes

Lanzan campaña en Concepción para promover entre los hombres la detección temprana del cáncer a la próstata


Por Thomas Muller | 05 Julio 2024 15:02
COMPARTIR

Concepción fue sede de una importante actividad de concientización sobre el cáncer de próstata, la enfermedad oncológica más prevalente entre los hombres chilenos. La campaña #Atrévete, impulsada por el Observatorio del Cáncer, llegó a la capital penquista con el objetivo de promover la detección temprana de esta patología.

El evento incluyó un conversatorio enfocado en visibilizar cómo el machismo y los estereotipos de género influyen negativamente en la disposición de los hombres a realizarse los exámenes preventivos.

Alicia Aravena, directora ejecutiva del Observatorio del Cáncer, destacó la relevancia de la iniciativa: "Las creencias en relación a los exámenes vinculados a la detección del cáncer de próstata afectan en gran medida las altas tasas de esta enfermedad en el país, con más de 9 mil nuevos diagnósticos al año y aproximadamente 2.700 muertes anuales asociadas. Por eso, nos interesa llevar a la conversación esta temática, desmitificando y generando conciencia del autocuidado en la salud masculina".

Expertos advierten sobre la enfermedad

El Dr. Pablo Bezama, urólogo de Clínica Sanatorio Alemán y Hospital Regional de Concepción, explicó que el cáncer de próstata suele ser asintomático en sus etapas iniciales: "El primer síntoma del cáncer de próstata es nada, no tener ninguna molestia. Entonces, yo siendo hombre, si quiero protegerme a mí y proteger a mi familia, tengo que hacerme cargo, hacerme el chequeo de la próstata".

La campaña #Atrévete ha recorrido previamente las regiones de Antofagasta y Metropolitana, realizando 1.400 exámenes de antígeno prostático gratuitos. Ahora, en su cierre en Concepción, busca generar un impacto significativo en la conciencia de la población masculina sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de próstata.

Chris Ariyan, Country Manager para el Cluster Andino de Pfizer, resaltó el impacto positivo de estas campañas: "Son fundamentales para concientizarnos sobre la importancia de realizarse el examen de próstata y vencer los miedos que pueden surgir, en especial para aquellas personas mayores de 40 años. Este simple chequeo puede marcar una gran diferencia en nuestra salud".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: