Fiscalía pide prisión preventiva para exfuncionarios del Gobierno Regional del Biobío por caso "Mi Hogar Asuncionista"
Este martes se formalizó a los exfuncionarios del Gobierno Regional (GORE) del Biobío, Simón Acuña y Tamara Vidal, por el caso "Mi Hogar Asuncionista" en el Juzgado de Garantía de Concepción. Debido a las circunstancias del hecho, la fiscalía solicitó prisión preventiva contra ambos.
Según lo informado, a Vidal se le imputaron los delitos de fraude al fisco, estafa y negociaciones incompatibles, mientras que a Acuña se le acusa solamente por fraude al fisco.
Al respecto, Marcela Cartagena, fiscal regional del Biobío, declaró que "ninguno de estos imputados pudo haber realizado la actividad delictiva y obtenido el resultado, sin que hubiesen existido los otros y sus cargos".
"No estamos hablando de una asociación ilícita (…) sencillamente por un supuesto legal, que es la organización criminal, que es un nivel menos sofisticado, y que nosotros estamos convencidos de que en este caso existe por lo que ya se ha explicado", sostuvo.
Asimismo, informó que, en el contexto de los casos de convenios, el Biobío tiene alrededor de 15 fundaciones bajo investigación. Acerca de esto, la fiscal aclaró que "investigar a 15 no significa que vamos a formalizar a 15, pero tenemos que investigarlas".
Posteriormente, destacó que el caso de Tamara Vidal es más complejo, puesto que "ella busca esa fundación, crea todo el programa -está comprobado- y ahí ya comete otros delitos, porque comete el delito de fraude al fisco, de estafa derechamente, y además el de tráfico de influencias".
Añadió que "queda totalmente establecido cómo transgredió sus deberes funcionarios para lograr que se contratarán personas para rodearse de amigos que, por otro lado, no tenían las capacidades y eso también se traduce en delitos".
El caso desde el inicio
Recordamos que el caso partió el 11 de abril de 2022 cuando la Fundación "Mi Hogar Asuncionista" postuló al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Biobío.
"Transferencia en establecimiento educacional, yo aquí me participo" era el nombre del programa dirigido a estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio, el cual significaba una inversión de $160 millones.
Sin embargo, se verificaron varias irregularidades en el convenio concretado entre el GORE y la fundación. De acuerdo con la fiscal Cartagena, no se llevó a cabo una correcta evaluación acerca de si acaso era necesario o pertinente. De igual manera, se estableció una falta de planificación y preparación antes de solicitar los recursos.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.