Editorial: ¿Dónde están los datos del Plan Calle sin violencia?
El 24 de abril del año pasado el Gobierno lanzó a nivel nacional el "Plan Calle sin Violencia". Los altos índices de delitos violentos necesitaban un freno. Era obvio que por el camino de los procedimientos policiales regulares no se iba a conseguir bajar las cifras.
El plan prometió una intervención policial coordinada entre el Ejecutivo, Carabineros, PDI y Ministerio Público, para enfrentar el crimen en las comunas con mayor concentración de delitos graves (entiéndase homicidios, secuestros, narcotráfico y asociados).
Después de una larga discusión fueron seleccionadas 46 comunas a nivel nacional y 22 en la Región Metropolitana. El plan tenía cuatro componentes: Persecución penal efectiva, aumento de patrullaje y presencia policial, control y fiscalización de incivilidades y prevención en espacios públicos.
En el Biobío fueron incluidas las comunas de Concepción, Los Ángeles y Coronel donde se concentraban el mayor número de crímenes violentos.
Después de un año de funcionamiento se hizo un balance nacional en Santiago. Se destacaron las cifras de los operativos realizados y que el 38% de las personas controladas mantenía órdenes de detención pendientes. En relación a los crímenes violentos se planteó como meta no disminuirlos (se entendió que esto podría ser muy ambicioso), sino estabilizarlos. Cuestión que según la autoridad también se logró tras un año.
A nivel regional, culminado el primer semestre de este 2024 se hizo un punto de prensa para referirse una oleada de homicidios de estas últimas dos semanas. El momento fue propicio para hablar del Plan Calle sin Violencia. Sin entregar cifras concretas la autoridad delegada dijo que dijo que en Los Ángeles y Coronel los homicidios se mantienen y que en Concepción bajan. En rigor en promedio regional según estas fuentes, los homicidios disminuyeron este primer semestre en un 7% en relación al primer semestre del año pasado.
Lastimosamente no fue posible acceder a cifras concretas, es decir números de homicidios. Solo accedimos a un porcentaje y para variar la página del Plan Calle sin Violencia de la Subsecretaria del Interior no publica nada desde el mes de febrero de este año. Así, en este panorama, con datos tan escasos es complejo hacer un análisis serio de lo que está pasando con este proyecto estrella del Ejecutivo.
Tenemos la sensación que de poco se ha ido diluyendo. Partió como un caballo inglés.
No dudamos de las intenciones de la autoridad de turno por trabajar el tema criminal, pero necesitamos más transparencia en la entrega de los datos. ¿Cuántos homicidios ocurrieron el año pasado v/s cuántos ocurrieron ahora? en persecución penal ¿cuántos juicios llegaron con condenas efectivas?, cifras, cifras para entender y fiscalizar que es nuestro rol.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.