Avances en la detección de zonas de riesgo por movimientos de masa en Concepción
Un equipo de investigadores de la Universidad Andrés Bello desarrolló una cartografía detallada que permite identificar zonas de riesgo asociadas a movimientos de ladera en las 12 comunas del Gran Concepción. Este proyecto, iniciado en noviembre del 2023 en colaboración con la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, representa un importante avance en la gestión de riesgos naturales para la región.
El profesor Cristian Berasoriano, director del Diplomado de SIGI y Teledetección de la Universidad Andrés Bello, explicó en que consiste el estudio, "estamos cruzando información con infraestructura crítica, ya sean casas, carreteras, APRs, red eléctrica... Lo que dice en definitiva este estudio es identificar qué infraestructura está en zonas de susceptibilidad alta".
La importancia de esta investigación radica en su potencial para la prevención y alerta temprana, especialmente en periodos de intensas lluvias. El estudio ha logrado identificar zonas críticas que ya han sido afectadas por deslizamientos, como el caso reciente en el cerro de Talcahuano.
Berasoriano enfatizó en la planificación territorial, “obviamente, la planificación territorial debería hacer su trabajo de acuerdo a las zonas en las que se puede construir y las zonas que no se puede construir, prácticamente, este instrumento ayuda en la toma de decisiones”.
Las zonas de mayor riesgo se concentran principalmente en carreteras principales, incluyendo áreas en Florida, Talcahuano, Tumbes y Penco. El proyecto se encuentra actualmente en una primera etapa de validación con instituciones públicas, con planes para un análisis más detallado en una segunda fase.
Desarrollo de cartografía abre nuevas posibilidades para la Ruta de la Madera
En respuesta a los riesgos identificados, el Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, mencionó la posibilidad de explorar alternativas para la Ruta de la Madera, "se ha planteado la necesidad de poder generar una subcomisión a través del Comité del Plan Más Movilidad para poder analizar de mejor forma posibles decisiones, ya sea del punto de vista de mejorar la actual infraestructura existente, su reposición o eventualmente explorar nuevas alternativas de conectividad al sur del río Biobío", explicó Cautivo. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad en los 105 kilómetros que atraviesan las comunas de Nacimiento, Santa Juana, Coronel y San Pedro, considerando los desafíos geológicos y climáticos de la zona.
Daniela Dresdner, delegada presidencial, destacó la importancia de este diagnóstico en el contexto del cambio climático: "Acá lo que necesitamos justamente es tener todas las habilidades, que están en la región, en este caso, en las universidades, haciendo estudios de esta naturaleza, que estén al servicio de la ciudadanía y de la creación de políticas públicas."
Por su parte, Cautivo, enfatizó cómo estos estudios ya están influyendo en decisiones de infraestructura: "Parte de las orientaciones que este trabajo nos ha generado, ha permitido, por ejemplo, definir todo lo que ha sido la estructura de muros de contención que se están construyendo a lo largo de la ruta de la madera."
Este proyecto representa un paso hacia una mejor comprensión y gestión de los riesgos asociados a movimientos de ladera en el Gran Concepción, proporcionando herramientas valiosas para la toma de decisiones en planificación urbana y protección civil.
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