A un año de “Más Movilidad”: Los avances y retrocesos del plan que pretende cambiar la infraestructura para el transporte en el Gran Concepción
Fotografía: Sabes.cl

A un año de “Más Movilidad”: Los avances y retrocesos del plan que pretende cambiar la infraestructura para el transporte en el Gran Concepción


Por Marcelo Castro | 26 Junio 2024 07:20
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Poco más de un año lleva en funcionamiento el “Plan Más Movilidad”, que pretende generar una serie de cambios en la infraestructura pública ligada al transporte del Biobío.

Y se han mostrado algunos avances, como la entrada en vigencia de la nueva regulación para el transporte público en el Gran Concepción, modificaciones de recorridos, además de anunciar una serie de obras.

Eso si, en la sesión que se realizó este martes 25 de junio en la USM, se informó nuevos avances. De acuerdo al subsecretario de Transporte, Jorge Daza, en el último lapso de tiempo “hemos conseguido tres ‘Resoluciones Satisfactorias’ (RS), para los electrocorredores de la Ruta 150, Concepción-Talcahuano y Ruta 160, esperamos que este último pueda ser licitado este año y los otros dos durante 2025”.

Con respecto al transporte público local, Daza, indicó que “se concretará la extensión horaria de las micros, en un plazo de aquí hasta fin de año, en algunos recorridos hasta la medianoche. Esto es una preocupación para que los penquistas puedan ver mejorada su calidad de vida”.


“Vamos a licitar durante este año los 60 buses eléctricos a Lota, con financiamiento del MTT, a lo que se suman los dineros por parte del Gobierno Regional, enmarcados en el programa Renueva tu Micro, que nos permitirá renovar 101 micros, de ellas, 18 serán eléctricas”, aseveró Daza.

Cuestionamientos y negativas al Plan Más Movilidad

Eso sí, en esta mesa no todo es miel sobre hojuelas, puesto que han surgido cuestionamientos a la efectividad de las propuestas que se erigen en la instancia.

Ante esto, la autoridad dijo que “nunca hemos dicho que este plan va a tener resultados en el corto plazo, sino que es un plan para resolver una deuda histórica que tiene el Estado con el Gran Concepción, es este gobierno el que se está haciendo cargo de esto con una cartera de proyectos avaluada en 2,4 billones de dólares”.

A lo anterior, se sumó que en esta sesión se conoció que la idea de conectar la Costanera Mar con el Puente Industrial, no se podría llevar a cabo, puesto que significaría modificar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

De acuerdo al subsecretario Jorge Daza, “había un riesgo que las obras complementarias en el Puente Industrial podrían influir en la RCA, y eso es lo que se nos notificó, por lo que se trabajará en una alternativa y no queremos afectar las fechas que están pactadas, se citó a una comisión extraordinaria para analizar esta situación y dar viabilidad al proyecto”.


Mientras que el Jefe de División de Infraestructura y Transporte, Óscar Ferrel, consideró que “hay que buscar un plan de mitigación y reponer esta situación, se habla del Biotrén, pero tenemos 7 kilómetros paralelos a la Ruta 160 que están subutilizados”.

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