Los campings son los más afectados por sistemas frontales: Comenzó catastro de emprendimientos turísticos en el Biobío
Este fin de semana largo coincide además con las vacaciones de invierno por lo tanto los emprendimientos turísticos de la región del Biobío lo esperaban con ansias.
La lluvia sin embargo les ha causado no solo daños en su infraestructura, sino que no les ha permitido a muchos de ellos recibir turistas estas vacaciones de invierno que ya comenzaron.
Emprendedores se inundan todos los años, pero "esta vez fue mucho peor"
En el recorrido que han hecho las autoridades se han encontrado con muchos casos. Sergio Cruz tiene un camping en el sector de Conumo, ubicado en las inmediaciones de Arauco. Fue afectado por los sistemas frontales y relató que se ha inundado en otras ocasiones, “pero esta vez fue mucho peor que antes. El
camping quedó completamente inundado y sufrimos pérdidas totales. Esperamos que nos puedan ayudar, ya que es la primera vez que solicitamos apoyo en los 32 años de existencia del camping. Confiamos en que podamos recibir algún recurso del Estado para afrontar esta pérdida total, que ha afectado nuestra principal fuente de ingresos, especialmente en la temporada de verano”, afirmó.
El caso de Sergio se repite con frecuencia al recorrer las zonas inundadas por eso es que resulta fundamental el catastro que permita para llegar con ayuda temprana.
Sernatur: Al menos una treintena de emprendimientos turísticos con daños
El Sernatur Biobío, Seremi de Economía y otras reparticiones públicas iniciaron esta semana el catastro que permita delimitar el impacto que han causado los sucesivos sistemas frontales.
Según un comunicado la Directora regional de Sernatur Biobío, Maritza San Martín, ya hay algunos pre-balances: “En la región, contamos con 31 empresarios del sector turístico que han sido afectados por el sistema frontal. Principalmente, hemos constatado que los campings son los más perjudicados cuando ocurren catástrofes climáticas. Estos empresarios se concentran principalmente en las comunas de Arauco, Santa Juana y Lota. Estamos trabajando con la mayor celeridad posible en este catastro para determinar el tipo de ayudas tempranas que podrán beneficiar al sector” señaló.
El catastro que se está aplicando se extenderá algunos días más y según el comunicado "recopila información de empresas formales con inicio de actividades en primera categoría. Una vez finalizado, se enviará a Corfo y Sercotec para que activen las medidas de apoyo, sujeto a la habilitación del presupuesto para estos programas. La entrega de los beneficios se realizará conforme a la acreditación del daño, la cual se verificará en terreno" se indicó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.