Informan que Bomberos de Coronel no siguió protocolo de Senapred en caída de la línea 132
Fotografía: Agencia Uno y Cedida

Informan que Bomberos de Coronel no siguió protocolo de Senapred en caída de la línea 132


Por Patricia Castillo | 19 Junio 2024 16:43
COMPARTIR

El Cuerpo de Bomberos de Coronel se mantuvo días con la línea 132 funcionando de forma intermitente, por lo que acusaron fue una baja arbitraria del servicio por parte de la empresa telefónica. En mayo denunciaron la falta de este elemento crucial para atender las emergencias de la comuna, que se repuso tras maniobras para repararlo.

A menos de un mes desde el inquietante evento, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), respondió a una consulta de la diputada María Candelaria Acevedo para aclarar la situación.

A través de un oficio, la directora Alicia Cebrian López indicó que se enteraron del suceso con una publicación de la institución en redes sociales. Según ella, porque los bomberos coronelinos fallaron en cumplir el protocolo asignado a este tipo de urgencias.

En el documento señalan que un operador de Senapred " tomó contacto vía telefónica con el operador de la Central de Alarmas de Coronel. Quien le indicó que no estaba autorizado para entregar información al respecto". Ante esto, le sugirieron llamar al Superintendente Eduardo Monsálvez, "sin embargo, no fue posible la comunicación con dicha autoridad".

Senapred explica procedimiento ante bajas de la línea telefónica de Bomberos

El organismo señaló que, cuando los Cuerpos de Bomberos sufren indisponibilidad de su servicio telefónico, hay un instructivo que deben seguir. "Este instructivo permite gestionar la habilitación de una línea temporal sobre la cual pueda operar el número de emergencia de dicha institución. Mientras la empresa responsable de la línea se hace cargo de su normalización", lee el texto.

Este consiste de un reporte que se puede mandar por correo, informando sobre la entidad afectada, ubicación, número 13x traducido, proveedor, número temporal a habilitar, ticket de reclamo y un contacto.

Según el organismo, los Bomberos de Coronel no habrían seguido este procedimiento ni lograron contactarlos para ejecutarlo. "Todas las gestiones realizadas y la imposibilidad de obtener información desde la Central de Alarmas de Coronel fue informada al NOC SUBTEL", agrega el documento.

En el mismo indican que recién el 30 de mayo tomaron comunicación con el Superintendente "y que había señalado que la situación ya había sido normalizada durante la jornada a través de la empresa Movistar".

Desde Bomberos de Coronel señalaron a SABES que se tomó conocimiento por primera vez de este mecanismo de Senapred durante la emergencia. Frente a posibles eventos en el futuro lo tendrán en consideración.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: