Editorial: "Comida para Gusanos", la polémica campaña ya cumplió su primer objetivo
"Comida para Gusanos" esa es la idea fuerte del Ministerio de Salud para su nueva campaña de donación de órganos.
El hecho ha causado gran impacto en la opinión pública y haciendo una pequeña revisión de la prensa uno puede encontrar opiniones para todo.
- La Presidenta del Colegio Médico Ana María Arriagada, señaló que la imagen es “impactante” y “poco empática”.
- El ex ministro de Salud, Osvaldo Artaza, dijo a Emol que la percibió como muy interesante y provocativa para generar conversaciones en torno al compromiso generoso con la vida, ya que apela a seguir sirviendo más allá de los gusanos, a trascender más allá de la muerte.
- La ex de Salud Helia Molina dijo que era “increíblemente fea y desubicada”
- Juan Luis Castro, expresidente de la Comisión de Salud del Senado twitteo que "urge retirar el vídeo de campaña sobre donación de órganos en Chile. Las imágenes perturbadoras desvirtúan el mensaje altruista y voluntario"
Obviamente es un tema complejo de abordar, sin embargo, creemos que, si estamos hablando de este tema hoy, la campaña ya cumplió su primer objetivo que es posicionar un tema. Y por lo mismo para honrar este último fraseo aquí hablaremos de lo realmente importante, la donación.
Ha de saber que en Chile según el Minsal el año 2023 hubo 147 procesos de donación de órganos que sirvieron para hacer un total de 400 trasplantes. Y si bien es cierto la cifra es mayor que otros años, de igual forma hay una larga lista de espera de más de 3 mil personas. Se requieren donaciones de corazón, de hígado, de pulmón, páncreas, riñón y corneas entre otros.
Lo cierto es que si la campaña hubiese sido inocua nadie la habría notado y hoy no hablaríamos de lo necesario que es donar. El Ministerio la ha defendido y de hecho confirmaron la realización de más hitos como por ejemplo una intervención física precisamente con gusanos en algún punto de la capital. Si estos videos causando escozor, nos imaginamos que la "intervención" con gusanos reales en la vía pública podría incluso levantar una oleada de protestas defendiendo los derechos de las lombrices.
A veces a los chilenos no nos gusta ver la verdad, nos ha pasado con campañas sobre seguridad en el tránsito cuando muestran las imágenes descarnadas de los impactos, pero esta es la verdad los órganos que no se donen serán comidos por los gusanos, se perderán en vez de dar vida, no vemos problema en que se diga o se ilustre con imágenes este mensaje.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.