Dictan prisión preventiva para médicos acusados de falsificar los diagnósticos de mil mujeres en el Biobío
Fotografía: Captura de Google Fotos

Dictan prisión preventiva para médicos acusados de falsificar los diagnósticos de mil mujeres en el Biobío


Por Patricia Castillo | 19 Junio 2024 14:52
COMPARTIR

Aproximadamente mil mujeres de diez comunas del Biobío obtuvieron falsos diagnósticos en el Centro Novakimen, del cual dos médicos recibieron la prisión preventiva por ser considerados un peligro para la sociedad.

Entre marzo y septiembre del 2022, los doctores efectuaron prestaciones sobre cáncer y embarazos a pacientes de Concepción, Curanilahue, Contulmo, Talcahuano, Los Álamos, San Pedro de la Paz, Cañete y Lota. A través de la clínica, operaban con autorizaciones fabricadas y firmas de expertos que no atendían en el lugar.

Según relató la fiscal regional Marcela Cartagena, estos "comenzaron a postular a fondos públicos de municipalidades, Servicios de Salud, que buscaban prestaciones para usuarios de estas entidades. Fundamentalmente prestaciones para mujeres en lo que tiene que ver con exámenes preventivos".

A raíz de esto, el Juzgado de Garantía penquista dictó la cautelar más alta para una mujer imputada por delitos de usurpación de identidad y obtención fraudulenta de recursos públicos. Al igual que para un hombre por los mismos ilícitos, además del uso malicioso de instrumento público falso y perjurio.

La orden consideró una perspectiva de género, ya que los actos criminales atentarían contra la erradicación de la violencia y discriminación contra las mujeres.

Así operaban los médicos de Novakimen acusados de falsificar prestaciones de cáncer en el Biobío

Entre los ilícitos que le imputan a un médico del Centro Novakimen, especifican 10 delitos de obtención fraudulenta de recursos públicos, cuatro consumados y seis frustrados. Al igual que nueve delitos de usurpación de identidad, 10 delitos de uso malicioso de instrumento público falso y cinco delitos de perjurio. Todos estos de carácter consumado.

Mientras tanto a una segunda médico se le acusa la autoría de ocho delitos de obtención fraudulenta de recursos públicos, cinco frustrados y tres consumados. Sumando siete delitos consumados de usurpación de identidad,

A través de la clínica, ofrecían exámenes preventivos como ecografías ginecológicas y mamarias a pacientes de cáncer o consultas de embarazo. Estos las realizaban sin los profesionales capacitados en áreas como la radiología y con firmas falsificadas de expertos.

Según relató Cartagena, "aquí hay violencia de género en temáticas tan delicada como estos exámenes tan íntimos. Realizados incluso a niñas menores de edad". Asimismo, indicó que "las mujeres que recibían estas prestaciones son mujeres de un estrato social que no les permite acceder a medicina privada o a una nueva repetición de un examen. En muchos casos es la única posibilidad que tienen de hacerse este examen".

La fiscal regional también precisó que el principal imputado, R.C.R.L. también es representante de otros centros médicos en el Biobío. Algo que también motivó el dictamen de prisión preventiva para él y la profesional C.M.F.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: