Editorial: Esto es Cambio Climático
Fotografía: SABES

Editorial: Esto es Cambio Climático


Por Equipo Sabes | 18 Junio 2024 11:45
COMPARTIR

Mucho hemos hablado estos días de sistemas frontales y poco de Cambio Climático. Decimos esto porque todo lo que está pasando hoy con las lluvias y sus consecuencias es Cambio Climático.

Intensas precipitaciones en cortos periodos de tiempo, nieve donde nunca había caído, los sistemas frontales sucesivos cada vez más violentos, las alertas por marejadas inusuales que abarcan gran parte del territorio y la frecuencia de las trombas marinas o tornados son sólo algunas de las características precisamente del Cambio Climático.

Hace algunos días centenares de familias de Curanilahue y esta madrugada Penco y Carampangue forman parte de un mismo síntoma, la agudización de los fenómenos meteorológicos.

Sabía usted que este tema no es para nada nuevo, en la comunidad científica se viene hablando desde hace decenas de años, de hecho, el año 1991 la ONU publicó el documento "Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático".

En su artículo 3 este documento solicita que "las partes deberían tomar medidas de precaución para prever, prevenir o reducir al mínimo las causas del cambio climático y mitigar sus efectos adversos. Cuando haya amenaza grave o irreversible, no debería utilizarse la falta de total certidumbre científica como razón para posponer tales medidas". Esto último es extraordinariamente relevante pensando que todavía hay connotados políticos que por ignorantes o por intereses personales en algún negocio niegan esto que es tan obvio.

En este contexto es bueno preguntarse qué hemos hecho en Chile, ya no para frenar el Cambio Climático que está todos los días con nosotros, sino más bien para enfrentar sus consecuencias.

El doctor en Ciencias Medioambientales de la UdeC Ricardo Barra hace algunos días y en medio de la emergencia que generó el desborde de la Laguna Las Tres Pascualas señaló: "definitivamente los diseños de evacuación de agua del siglo XX, son insuficientes para estos nuevos eventos extremos".

Nuestra infraestructura del 1900 ha sido claramente sobrepasada, no dará el ancho y aunque cueste deberá cambiarse, modernizarse, hay que hacerla de nuevo si queremos disminuir los efectos de estos fenómenos.

Los ductos de aguas lluvias, la pavimentación de las calles, la canalización de cauces, las normas para la construcción de infraestructura pública e incluso las viviendas particulares y edificios debe cambiar, todas debieran tener por ejemplo ventanas y techos especiales para soportar tornados.

¿Cuánto de esto estamos haciendo? muy poco esa es la verdad y salvo excepciones muy pocos lo están hablando.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran  Concepción.

ETIQUETAS: