Matías, el niño que es dado de alta tras estar durante 7 años internado en el Hospital de Valdivia
Fotografía: HBV

Matías, el niño que es dado de alta tras estar durante 7 años internado en el Hospital de Valdivia


Por Alvaro Sandoval | 14 Junio 2024 17:42
COMPARTIR

Tras pasar siete años internado en el Hospital Base de Valdivia (HBV), Matías Narváez Vallejos, niño de 10 años de edad, fue dado de alta y derivado a su domicilio, donde continuará con su complejo tratamiento.

Oriundo de Panguipulli, Matías ha estado más de la mitad de su vida al interior del Servicio de Pediatría debido a una insuficiencia intestinal conocida como Síndrome de Intestino Corto, la cual fue identificada cuando tenía 3 años.

Se trata de una enfermedad que consiste en la falta de parte del intestino delgado que no le permite absorber nutrientes apropiadamente, manteniéndolo con dependencia permanente de nutrición parenteral, es decir, un método de alimentación que se suministra a través de una vena para poder sobrevivir, explican desde el recinto asistencial.

“Evidentemente altera su calidad de vida, porque si bien tenía permiso para salir del hospital, no podía estar todo el tiempo con su familia ni realizar actividades cotidianas como jugar o ir al colegio”, explicó la Dra. Karina Dinamarca, pediatra gastroenteróloga del Servicio de Pediatría del HBV.

Nuevo fármaco permitirá a Matías salir del hospital de Valdivia y seguir con el tratamiento en su casa

Pero gracias a un nuevo fármaco, Matias ahora podrá continuar con el tratamiento en su casa, permitiendo llevar a cabo una vida más normal. De hecho, el niño es el primer paciente en Chile en recibir este medicamento “Teduglutide”.

“Gracias a las gestiones del hospital, se logró coordinar un servicio externo que va a ser el encargado de proveer su nutrición parenteral. Este equipo de enfermería externo va a conectar y desconectar diariamente a Matías con todos los cuidados que requiere”, añadió la pediatra. 

Así fue como, previo al retorno a su casa, Matías Narváez recibió una especial despedida por parte de los funcionarios del Hospital Base de Valdivia. “Fueron su segunda familia, un equipo muy bueno que estuvo con él en un proceso largo, doloroso”, señaló su madre, Hortensia Vallejos.

Por su parte el padre, Jorge Narváez, agradeció “el trato y el cariño que tuvieron con Matías. Todos se portaron muy bien con él y eso es algo que siempre vamos a valorar y destacar. Nos vamos más tranquilos y ahora tenemos que seguir adelante con esta nueva vida para él".

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: