Cerrar Publicidad (10s)

 

Haciendo hincapié en la importancia del trabajo conjunto entre Gobierno, municipio y comunidad, para lograr obras que beneficien a toda la ciudad, el Alcalde, Álvaro Ortiz, la ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a otras autoridades locales civiles y sociales, realizaron el tradicional corte de cinta que dio por inaugurado el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR Tucapel, el primer dispositivo en su tipo en entrar en funcionamiento de manera oficial en Concepción.

En una ceremonia realizada en el frontis del nuevo SAR, ubicado en Ejército #1059, las autoridades hicieron entrega de la infraestructura de salud de urgencia con el compromiso de que pueda disminuir de manera efectiva las consultas y derivaciones de urgencia hacía el Hospital Guillermo Grant Benavente.

Respecto a la inauguración del establecimiento de salud el Alcalde, Álvaro Ortiz, sostuvo que “Esta infraestructura, que estará bajo la supervisión del Cesfam Tucapel, tendrá la importante misión de tratar de descongestionar los servicios de atención de urgencia del Hospital Clínico Regional. Un importante deber que encontrará un gran aliado gracias al apoyo del  SAR Víctor Manuel Fernández, siendo Concepción y sus habitantes beneficiarios privilegiados de estas dependencias, donde los vecinos contarán con mayor equipamiento y personal para atender urgencias más graves que las que puede solucionar en un SAPU”.

En tanto la ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que “con esta infraestructura trataremos de solucionar la inquietud que siempre tiene la comunidad respecto de donde ir cuando hay una urgencia sabiendo que el hospital está atochado. Es por eso que  el SAR Tucapel es una gran solución para Concepción. Con esto esperamos resolver de buena manera urgencias categorizadas en C5, C4, C3, que son las de menor complejidad: esguinces, amigdalitis u otras patologías que no son vitales y que dejemos las más complicadas para ser atendidas en los hospitales. Es importante que la gente confié y asista a estos centros que están completamente equipados para una óptima atención”.

Finalmente, el presidente del CODE Cesfam Tucapel, Guillermo Pinochet, sostuvo que “hoy estamos dando inicio algo que partió como un sueño: recuperar un sitio que estaba abandonado y darle una utilidad para los vecinos, el que además viene a entregar una mejor atención de urgencias, con equipamiento de lujo y funcionarios comprometidos con nuestro cuidado. No queda más que agradecer esto, que es un triunfo logrado con el trabajo de todos”.

El nuevo SAR Tucapel proyecta entregar aproximadamente 65.000 atenciones al año y con una vida útil de 30 años. Actualmente todas sus dependencias, desde la toma de alcoholemia, rayos x y otras se encuentran completamente operativas y con sus permisos pertinentes. Recordar que el horario de atención de este dispositivo de salud es desde las 17.00 horas a 8.00 de la mañana todos los días y con atención las 24 horas durante los sábados, domingos y festivos.

En los primeros 20 días de actividad en marcha blanca, el SAR Tucapel brindó 2105 atenciones a pacientes desde 1 mes de edad hasta los 90 años. De aquellas atenciones 1248 fueron mujeres y 857 hombres. Respecto a los principales procedimientos efectuados, los más frecuentes incluyeron la administración de medicamentos por vía intramuscular y endovenosa, nebulizaciones, curaciones simples ambulatorias, entre otras. Respecto a derivaciones, se realizaron 35 traslados al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente.

Cargando más noticias...