Editorial: La presencia del Presidente de la República en la zona cero es solo una señal
Fotografía: Foto: Presidencia de la República

Editorial: La presencia del Presidente de la República en la zona cero es solo una señal


Por Equipo Sabes | 14 Junio 2024 10:48
COMPARTIR

Les voy a contar una historia.

El año 2006 la Región del Biobío experimentó uno de los sistemas frontales más grande de su historia, mucho más grande del que vivimos esta última semana y con consecuencias mucho peores.

Se desbordaron el río Andalién y el Estero Nonguén que aún no estaban canalizados. Se inundó todo Collao, Los Lirios, Los Fresnos, todo. La tragedia más grande, sin embargo, ocurrió en Chiguayante donde 10 personas fallecieron tras ser atrapadas por una remoción en masa del cerro Manquimávida. Tres de las víctimas eran bomberos.

Evidentemente, fue tragedia nacional. Llegó todo el mundo a prestar ayuda y muchos en su momento pidieron la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet que finalmente llegó hasta el lugar de la tragedia.

Y ¿qué pasó? ... pasó que todas las obras de rescate que se estaban realizando se pararon por la presencia de la mandataria. Se detuvo todo al punto que los familiares de las víctimas le pidieron a gritos a Bachelet que se fuera, que su presencia distraía las labores de rescate.

Les contamos esta historia en el contexto de las reiteradas y hasta majaderas peticiones para que el Presidente Gabriel Boric se haga presente en la Provincia de Arauco. Esto suena más bien a una especie de aprovechamiento, con la idea de hacer un punto político: ¡El presidente no está cuando se lo requiere!

Desde esta tribuna decimos que es obvio que la presencia de un Presidente en el territorio es importante, pero no pasa de ser una señal. En rigor su presencia no cambia mucho, sino pregúnteles a los vecinos de Punta Lavapie que siguen reclamando porque las soluciones prometidas por el mandatario cuando estuvo allí no llegan.

Lo realmente importante es que los mandos medios, los delegados y delegadas presidenciales, los seremis, los ministros estén empoderados y tengan las herramientas para resolver los problemas de la gente en el terreno. Si viene el Presidente en buena hora, pero no pasa de ser una señal.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: