Declaran estado de emergencia agrícola en la Región del Biobío tras sistema frontal
El Ministerio de Agricultura declaró estado de emergencia agrícola en la Región del Biobío debido a los daños productivos causados por el sistema frontal. Desde la Seremi de dicha cartera en la zona, se informó que más de 1500 agricultores se vieron afectados gravemente por el temporal.
El ministro Esteban Valenzuela indicó que el Gobierno está comprometido a apoyar a los sectores más afectados, coordinando con los municipios para evaluar los daños y proporcionar ayudas tempranas. Entre ellas habrá alimentación para ganado, aves y colmenas, y se realizará un Catastro de Afectación Silvoagropecuaria para identificar a los productores más perjudicados.
Seremi de Agricultura, Pamela Gatti, informó este viernes 14 de junio que el castro es aún preliminar, ya que "aún los equipos de emergencia trabajan para resguardar a las personas y sus viviendas".
Sobre dicha línea agregó que "estamos levantando la información respecto a las pérdidas de las agricultoras y agricultores, que se enfocan, principalmente, en praderas anuales y permanentes, inundaciones en sus cultivos tradicionales y diversos daños en sus invernaderos, sistemas de riego e infraestructuras. También, fueron reportadas afectaciones en aves, bovinos, ovinos y abejas de apiario".
Provincias de Biobío y Arauco, las zonas más afectadas
Añadió que dichos daños se concentran en Arauco en la provincia de Arauco; Negrete, Nacimiento y Los Ángeles en la Provincia de Biobío, y Santa Juana en la provincia de Concepción.
Gatti subrayó que "esta emergencia aún no ha terminado, por eso, durante los próximos días se levantará la información para cuantificar los daños asociados a las afectaciones de invernaderos, sistemas de riego, bocatomas, canales y otras formas de infraestructura, así se buscará determinar en qué situación estructural se encuentra la agricultura en la Región del Biobío".
CPC Biobío monitorea la situación y entregará apoyo a los perjudicados
Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío, explicó que, "de acuerdo a la información recabada, el sector más afectado por la lluvia e inundaciones es el sector agrícola. Esto producto del deslave y las inundaciones, lo que impide o retrasa avanzar en los programas de cosecha".
Álvaro Ananías señaló que los caminos secundarios hacia los predios necesitan reparaciones urgentes debido a su deterioro tras el paso del sistema frontal. Añadió que algunas empresas están operando según lo permitan sus condiciones, mientras que la mayoría se enfocan en apoyar a sus trabajadores y comunidades afectadas por el temporal.
"Desde CPC Biobío seguiremos monitoreando la situación y manifestamos toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias y trabajadores perjudicados por las inundaciones", indicó Ananías, subrayando que la multigremial se pone a disposición de las autoridades y habitantes del Biobío para colaborar en lo necesario.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.