Presidente Boric estima 3 mil viviendas afectadas por desbordes en Curanilahue y Tohá viaja al Biobío
Desde su gira en Europa, el presidente Gabriel Boric se mantiene atento al furioso sistema frontal que afecta al Biobío, señalando que "la situación más crítica, sin lugar a dudas, ha sido la de Curanilahue". A pesar de su ausencia, el mandatario resaltó el despliegue de autoridades en la zona, hasta donde llegará la vicepresidenta Carolina Tohá.
"Nadie tiene la capacidad de parar las lluvias, pero sí tenemos la capacidad de ayudar a todos quienes lo necesiten", acotó Boric. La provincia de Arauco sufre los efectos de las precipitaciones y ya ha visto desbordes, inundaciones y derrumbes, condiciones por las que se decretó Estado de Catástrofe en la región.
Presidente Boric anuncia medidas en Curanilahue por sistema frontal
Debido a la subida del Río Curanilahue y Río Ranas, "tenemos el orden de 3 mil viviendas afectadas. En el último reporte de Senapred podíamos ver que hay cerca de 4 mil personas damnificadas, pero eso de seguro va a ir creciendo", reportó el presidente.
En marco de este escenario climático, Boric ordenó al Ministerio de Desarrollo Social iniciar las fichas que permitan entregar ayudas tempranas. "Para poder determinar el estado de afectación y empezar a entregar a la brevedad los bonos de recuperación", agregó.
La ministra del Interior y vicepresidenta Tohá viajó esta mañana al Biobío para atender la emergencia, como ya hicieron el subsecretario Manuel Monsalve y la titular de Obras, Jessica López. Como representante del presidente Boric, la autoridad se dirigirá a Curanilahue.
Mientras persiste el sistema frontal, el mandatario llamó a "estar muy alerta a las alertas que se realicen por el sistema SAE", Además de "hacer caso a las recomendaciones de la autoridad".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.