Habla bailarina de controversial show en Cesfam de Talcahuano: "No pensé que un simple baile..."
Fotografía: Contexto | SABES

Habla bailarina de controversial show en Cesfam de Talcahuano: "No pensé que un simple baile..."


Por Thomas Muller | 07 Junio 2024 09:32
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Estudiantes autoconvocados hicieron toma de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción (UdeC) durante la tarde del 4 de junio, quienes denunciaron diversas vulneraciones y falta de condiciones dignas para estudiar.

Los alumnos manifestaron su apoyo a la toma iniciada, previamente, en el Departamento de Historia y destacaron la necesidad de ejercer medidas de presión ante lo que consideran una "incompetencia de las autoridades".

Según el comunicado que los estudiantes publicaron en la red social Instagram @udecentoma, la universidad evidencia esta situación con los problemas ocurridos en la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía (PHYG), los cuales aseguran que no son aislados, sino transversales en las distintas carreras de la Facultad. Como ejemplo, mencionan la mala gestión de prácticas que deriva en retrasos en la asignación de centros y descoordinación entre la universidad y los establecimientos.

Los estudiantes también denuncian varios casos de acoso y hostigamiento que han quedado sin respuesta. Además, critican que la universidad les exige rendir evaluaciones a tiempo, arriesgando su salud mental, sin considerar la carga académica. A esto se suma que la universidad tiene una infraestructura insuficiente para la cantidad de estudiantes, con espacios comunes y salas inadecuados para la matrícula en aumento.

Estudiantes de Educación UdeC en toma

Frente a estas problemáticas, los estudiantes acusan una respuesta "reaccionaria" por parte de las autoridades de la Facultad, quienes solo después de las paralizaciones habrían dado "una escuálida respuesta con el fin de desarticular al estudiantado". Afirman que desde el decanato solo se han entregado "soluciones parche" que no abordan la raíz de los problemas, priorizando la imagen de la universidad y su cuerpo docente por sobre los estudiantes.

Por parte de la casa de estudios, la Facultad de Educación emitió un comunicado abordando la paralización de carreras en la Facultad de Educación y la ocupación del Departamento de Historia. Las autoridades afirman que la protesta en Pedagogía en Historia y Geografía se originó por un caso de licencia de maternidad que resolvieron favorablemente, aunque rechazan las "difamaciones" que realizó el Centro de Estudiantes. La institución afirma haber cumplido con los compromisos adquiridos con la estudiante y su madre.

Frente a la ocupación del Departamento de Historia, iniciada el 26 de mayo, la Universidad indica que se generará un petitorio de demandas por parte de los estudiantes. Si bien se invitó al Centro de Estudiantes de la carrera afectada a presentar sus solicitudes, las autoridades hacen un llamado a retomar las actividades académicas presenciales y levantar la medida de fuerza, ya que esta "afecta negativamente" a quienes trabajan y estudian en esas dependencias. Asimismo, reiteran su disposición al diálogo con los representantes estudiantiles.

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