Van Rysselberghe deja SML tras polémica por peritaje: Gobierno mantendrá sumario
Fotografía: SABES

Van Rysselberghe deja SML tras polémica por peritaje: Gobierno mantendrá sumario


Por Marcelo Castro | 06 Junio 2024 10:45
COMPARTIR

La ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe confirmó que en las próximas horas dejará de desempeñarse como perito en el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción.

Fue la propia ex senadora, quien en entrevista con Radio Biobío indicó que conversó telefónicamente con el director regional de la entidad,  a quien dio a conocer su postura sobre la situación que ocurre, y mañana viernes, cuando asista al servicio, presentará su renuncia de manera formal.

“A mí me invitaron a participar, porque no son muchos los psiquiatras que están dispuesto a hacer peritajes a personas que son delincuentes, que después tienen que ir a defender esos peritajes a los juicios”, aseveró.

En ese sentido, la ex alcaldesa penquista enfatizó en que “nunca me imaginé que iba a generar tanto escozor que una persona de derecha pudiese hacer informes”.

Con respecto a la situación, Van Rysselberghe cuestionó la actitud que han tomado las autoridades, ya que “no me parece que se cuestione que porque yo no soy de izquierda, entonces, yo no estoy habilitada para hacer informes técnicos. Eso lo encuentro injusto y discriminador”.


“La brecha son todos los peritajes pendientes desde 2018 a la fecha, entonces, esto era un peritaje para evaluar a una persona condenada, no por el tipo de delito. Se me estaba preguntando por su estado mental y yo emití un informe técnico. Lo que no pueden venir a decir es que por mi opinión político de él no tengo las competencias, eso es una falta de respeto y acá pareciera que solo la gente de izquierda puede hacer peritajes psiquiátricos, casi recurro a la Ley Zamudio”, cerró.

Ante esto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, comentó que “es una decisión de la funcionaria, acá nosotros lo que tenemos que garantizar es que los procesos ocurran de la manera correcta que es lo que nosotros hemos hecho, y en el caso que haya omisiones o errores como fue este caso, utilizar los procedimientos administrativos existentes”.

Es por lo anterior, que la autoridad ratificó que el sumario al interior del SML se mantendrá abierto para determinar responsabilidades en la asignación de este peritaje.


En relación al uso político que argumentó la ex senadora, Dresdner respondió que “no me corresponde referirme respecto a las declaraciones de ella. Tampoco interpretar lo que ella ha dicho, eso le corresponderá a ella y será una discusión que puedan tener con ella”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: