Alertan de nueva estafa en cajeros automáticos con dispositivo "contactless": ¿Cómo funciona?
La Policía de Investigaciones (PDI) detectó una nueva forma de estafa en los cajeros automáticos, con un dispositivo que facilita a los delincuentes la clonación de tarjetas. Esta se originó en Argentina y advierten sobre una posible llegada a Chile.
Si bien el avance a los chips suponía mayor seguridad, "la tecnología para defraudar al parecer va adelantada y podría leer chips", indicó el inspector Samuel Insunza de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) a LUN.
Según el funcionario, esta opera a través de dispositivos sin contacto o "contactless", una pequeña caja donde se apoya la tarjeta de débito o crédito. Estos "cumplen una función similar a los POS, la maquinita móvil de Transbank que utilizan en las tiendas y el comercio en general. Cuando una persona inserta una tarjeta en el cajero pasa por encima de este dispositivo fraudulento, que de inmediato lee la información contenida en el chip".
Este sistema fraudulento vulneraría más fácilmente a los plásticos de crédito, ya que algunos poseen el pago sin clave.
Si bien aún no se reportan casos de estafa con estos dispositivos en cajeros automáticos de Chile, el inspector resaltó la importancia de observarlos con atención. Insunza recomendó "detectar si tienen alguna pieza sobrepuesta. Mirar la ranura donde se inserta la tarjeta y el teclado para ver si han sufrido alguna intervención, ya sea que le falte o tenga una pieza de más".
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.