Editorial: Jacqueline Van Rysselberghe debió inhabilitarse
Fotografía: SABES

Editorial: Jacqueline Van Rysselberghe debió inhabilitarse


Por Equipo Sabes | 29 Mayo 2024 10:54
COMPARTIR

Jacqueline Van Rysselberghe fue alcaldesa de Concepción, fue Intendenta del Biobío durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, fue senadora y Presidenta de la UDI.

Durante toda su vida política se ha caracterizado por ser una mujer de ideas fuertes, es bien conocida su defensa de la Dictadura Militar con frases como "Pinochet cambió el desarrollo del país", apoya de hecho la Dictadura pese a las violaciones a los Derechos Humanos que este último tiempo ha condenado.

También ha tomado decisiones en relación a los militares condenados por crímenes de lesa humanidad, como cuando fue Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y se negó a degradar a los uniformados condenados por estos delitos.

Hace algún tiempo esta fuera de la vida política activa, de primera línea al menos. Sin embargo, cualquiera de sus actuaciones se vuelve noticia, pues aún es un personaje gravitante al menos de la política local en el Biobío.

Fue noticia de hecho cuando hace un mes ingresó al Servicio Médico Legal de Concepción como perita a tiempo parcial. Van Rysselberghe fue contratada por trato directo debido a sucesivos concursos públicos declarados desiertos.

En este contexto realizó una pericia psiquiátrica a un ex Sargento de Carabineros condenado por uno de los hechos más graves de violaciones a los derechos humanos que se recuerden en el Biobío. Se trata de la matanza de Laja San Rosendo, donde 19 personas fueron brutalmente asesinadas.

La opinión de la perita del SML es que el ex uniformado está enajenado mentalmente y que por lo tanto no tiene sentido que cumpla una condena en prisión.

Desde esta tribuna creemos que conocidas las opiniones previas de Jacqueline Van Rysselberghe sobre los militares condenados por violaciones a los derechos humanos, lamentablemente la inhabilitan de realizar este tipo de pericias. Alguien podrá decir que ella es una gran profesional de la psiquiatría, por cierto, pero con este tipo de convicciones es casi imposible lograr la tan manoseada objetividad profesional. De hecho, creemos que el haber realizado ella esta pericia perjudica incluso al condenado, porque se van a generar dudas, cuestión que finalmente ocurrió.

Debió inhabilitarse, era lo mejor, pero la pericia ya está hecha y fue realizada por el SML es por lo tanto un documento oficial de un organismo auxiliar de la justicia, pero no es vinculante, vale decir no obliga al ministro Carlos Aldana a obedecer la pericia a pies juntillas, es un antecedente más que tendrá sobre la mesa el juez para resolver la petición de la defensa del condenado.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: