Qué se sabe hasta hoy del crimen de Carabineros en Cañete
Un mes ha transcurrido desde el brutal asesinato de tres carabineros que cumplían funciones de control en un camino rural de la provincia de Cañete, región del Biobío. El doloroso hecho, ocurrido en aparentes circunstancias de emboscada, mantiene en vilo a la opinión pública y ha movilizado a todas las ramas del gobierno en una investigación que, si bien avanza, aún dista de resolver por completo los detalles del crimen.
Pese al hermetismo que ha primado en torno a los avances investigativos, desde el Ministerio Público y las autoridades policiales han ido entregando algunas luces sobre los antecedentes recopilados. Entre los pocos datos trascendidos, se ha confirmado el uso de armas de grueso calibre contra la camioneta en que se desplazaban los funcionarios, además de elementos como guantes quirúrgicos que apuntarían a una preparación previa del violento ataque.
En medio de la búsqueda de respuestas, han surgido diversas hipótesis respecto a los móviles del triple homicidio. Mientras organizaciones relacionadas al narcotráfico y el crimen organizado de la zona han sido apuntadas como eventuales responsables, otras voces han sugerido una posible vinculación con reivindicaciones territoriales.
Cabe recordar que, en la madrugada del 27 de abril, tres carabineros fueron asesinados en una emboscada en la localidad de Cañete, región del Biobío, Chile. Un grupo armado disparó contra la patrulla policial en la que se encontraban el sargento Carlos Cisterna Navarro y los cabos Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid, quienes tenían una larga trayectoria de servicio. Además, los atacantes incendiaron el vehículo policial con los agentes en su interior.
General director de Carabineros: Ricardo Yáñez
El general se mostró calmado y confiado en el trabajo que se está desarrollando para esclarecer el crimenes. "Yo estoy muy tranquilo por la información que me entrega el director de investigación criminal, también he escuchado al fiscal hablar", señaló Yáñez, aunque aclaró que por respeto a la investigación no se referirá a generar expectativas ni entregar detalles.
El máximo jefe policial enfatizó que, si bien esperan tener pronto detenidos e identificados a los responsables, es importante mantener la paciencia y dejar que el Ministerio Público, junto a los equipos investigativos, peritos y trabajo científico, permitan obtener resultados.
"A veces es bueno tener esa tranquilidad de la paciencia, lo que significa para poder tener éxito en las investigaciones. Somos y estamos más comprometidos que nunca en, ojalá, tenerlo rápidamente detenido e identificado a los responsables", expresó.
Finalmente, reafirmó el compromiso de Carabineros de seguir trabajando y cumpliendo sus funciones, a la espera que las labores investigativas den frutos para esclarecer este crimen que ha conmocionado a la institución y al país.
Fiscal nacional: Ángel Valencia
El fiscal también expresó optimismo frente a los prontos avances en la investigación por el crimen de tres carabineros ocurrido el mes pasado en la provincia de Arauco. Según señaló, un equipo especializado de fiscales ha trabajado ininterrumpidamente desde que sucedieron los hechos.
La máxima autoridad del Ministerio Público destacó que se trata de un equipo con experiencia en investigar crímenes de esta naturaleza, "es un equipo que tiene experiencia en la investigación de crímenes de esta naturaleza, son crímenes terribles, han tenido éxito en la persecución de otros homicidios de carabineros en la zona", afirmó.
Valencia ponderó el trabajo liderado por el fiscal regional y los medios dispuestos por Carabineros, la policía a cargo de las diligencias investigativas, lo que permite augurar resultados positivos.
"Conociendo los reportes que nos han planteado, los avances de la investigación, el equipo de trabajo que el fiscal Garrido ha convocado, tanto de la región del Biobío como de la Araucanía, de donde sea necesario, los medios que ha puesto Carabineros para realizar esta investigación, es que todo aquello nos permite ser optimistas respecto de sus resultados", aseguró el persecutor.
Las declaraciones del fiscal nacional apuntan a que se estarían concretando pistas claves en el esclarecimiento del triple crimen contra los funcionarios policiales en la macrozona sur.
Delegado presidencial: Humberto Toro
El delegado también se refirió al crimen contra tres funcionarios de Carabineros. A pesar del profundo dolor en el territorio, aseguró que no se detendrán en sacar a la provincia del círculo de violencia y promover su desarrollo.
"La mejor forma de valorar el trabajo de Carabineros en Arauco es precisamente no detener nuestro progreso. Estamos encaminados a sacar a la provincia de la violencia y que el progreso llegue al territorio. En memoria de los carabineros, no nos vamos a detener", enfatizó.
El delegado reafirmó su compromiso de generar seguridad, combatir la violencia vinculada al robo de madera y delincuencia, así como promover el avance de la provincia. Aseguró que han logrado bajar los índices de violencia, detener a grandes cabecillas de organizaciones ilícitas y avanzar en áreas como vivienda, agua y caminos.
"No vamos a permitir que ensucien el territorio. Estén donde estén estos grupos violentistas, los vamos a buscar y encontrar", advirtió, agregando que ya conocen sus formas de operar.
Consultado sobre si el crimen obedece a reivindicaciones territoriales o delincuencia común, descartó que representen la causa legítima mapuche y reiteró que son personajes que blanquean ilícitos bajo ese discurso.
Finalmente, expresó su confianza en que la investigación de la Fiscalía arroje resultados y permita conocer los motivos reales, descartando cualquier vínculo con causas que pretendan reivindicar. "Lo que va a quedar demostrado es que están vinculados a delitos comunes, a negocios ilícitos, pero delitos al fin y al cabo", sentenció.
Fiscal regional a cargo del caso: Roberto Garrido
El fiscal proporcionó detalles clave sobre el avance en la investigación. En un sector rural con escasas pruebas, la indagatoria avanza de forma paulatina, "todos los días avanzamos un poco, pero eso no quiere decir que el caso esté resuelto o esté próximo a resolverse".
Las coincidencias balísticas halladas vinculan a "un universo importante de individuos que están desde hace muchos años trabajando en organizaciones criminales que operan en la región del Biobío y en la Araucanía", señaló el persecutor penal.
Garrido precisó que las armas utilizadas corresponderían a un calibre 9mm y calibre 12 de una escopeta, además, encontraron elementos que podrían corresponder al uso de guantes quirúrgicos, abonando la tesis de una emboscada preparada.
"Fue una acción evidentemente planificada desplegada para atacar a los funcionarios de carabineros, sorprenderlos, realizar una emboscada, hacerse del armamento que ellos tenían y también realizar una demostración de fuerza", detalló.
El traslado de los cuerpos hasta un lugar visible y el incendio del vehículo buscaban "hacerlo más llamativo y demostrar una mayor capacidad de violencia, pero también hacer desaparecer evidencia", agregó Garrido.
Si bien han declarado casi 100 testigos, la Fiscalía no cuenta con un "testigo clave" y los antecedentes de la investigación siguen bajo reserva. "Esta no es una investigación rápida, va a requerir de mucho tiempo, paciencia y sigilo", enfatizó el persecutor.
La indagatoria está a cargo de Carabineros sección OS9, laboratorio de criminalística y un equipo de fiscales del Biobío y Araucanía. "Agotaremos todos los recursos para lograr el establecimiento del hecho y poder reunir antecedentes que permitan fundar la imputación y obtener una condena", aseguró Garrido.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.