Demócratas y Amarillos definen sus opciones para el Gobierno Regional del Biobío: Están en conversaciones para elegir su candidatura única
Fotografía: Augusto Parra | Ana Araneda

Demócratas y Amarillos definen sus opciones para el Gobierno Regional del Biobío: Están en conversaciones para elegir su candidatura única


Por Javier Mora | 27 Mayo 2024 07:26
COMPARTIR

La carrera por el Gobierno de la región del Biobío va tomando forma, con varios partidos políticos ya habiendo definido a sus candidatos. Dos tiendas que ya tienen sus respectivos nombres son Amarillos y Demócratas, pero al ser pacto, deben definir a su candidato/a.

Si bien el oficialismo aún no fija su carta para el cargo, en la oposición ya son cinco las anunciadas. Representando al partido Republicano, Fernando Peña estará presente en la papeleta de octubre. Por Chile Vamos, aparece Sergio Giacaman, quien fue intendente del Biobío desde 2019 hasta 2020. Y el Partido Social Cristiano no se queda atrás, con Luciano Silva, ex constituyente.


Los dos candidatos restantes son Ana Araneda y Augusto Parra, de Demócratas y Amarillos respectivamente. Ambos políticos ya se dedican a sus campañas, aunque al ser pacto, deben llegar a un acuerdo para definir qué nombre irá en la papeleta.

La posición de Amarillos

Una importante voz dentro de Amarillos por Chile es la de Gutenberg Martínez, histórico militante de de Democracia Cristiana que en 2018 renunció a la falange. Su rol en Amarillos ha sido crucial, siendo una de las personas a cargo de crear los lineamientos políticos de la agrupación. Ante la posible unión de fuerzas con Demócratas, Martínez sostuvo que "todo indica que en algún momento llegaremos a la fusión. Hay una necesidad de crear un nuevo centro político, que llene el vacío ante esta polarización que le hace mal al país".

El ex diputado no se apresura en las decisiones, pues cree que "llegar con un solo candidato es la voluntad política de ambos partidos. Eso es un objetivo que no tengo ninguna duda que se llegue a cumplir, pero solo en el momento en que sea necesario. Hoy día estamos en la previa, donde cada candidatura se fortalece, posiciona y genera su plan de gobierno regional".

Al ser consultado sobre esto, Augusto Parra explicó que prefiere no referirse a otras candidaturas, además de aclarar que Amarillos presenta "una propuesta que aspira a representar el sentir de las personas del centro político".


La posición de Demócratas

Por su parte, Ana Araneda afirmó que Demócratas seguirá trabajando en su candidatura. "Las conversaciones tendrán que fluir, porque esto es un espacio de diálogo. Creo que tengo un mejor desempeño: he trabajado en el Consejo Regional, conozco las necesidades de la gente y tengo la confianza de la región del Biobío", aseveró Araneda.

La diputada de Demócratas por la región del Biobío, Joanna Pérez, piensa similar a Gutenberg Martínez, declarando que "espero que el día de mañana seamos un solo partido. Estamos en esas conversaciones y estoy muy auspiciosa de que podremos convencer a Amarillos de que nos acompañen porque necesitamos un desafío en toda la Región del Biobío".

En caso de que Demócratas y Amarillos decidan ir juntos bajo un solo candidato, tendrían que enfrentarse a, al menos, otros cuatro candidatos: tres de oposición ya confirmados y uno oficialista, aunque es posible que acabe siendo más de uno.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: