Carabineros cobraban hasta $600 mil por "protección" a comerciantes de Barrio Meiggs en Santiago
Tras la detención de 12 carabineros se reveló que participaban en múltiples ilícitos mientras resguardaban el Barrio Meiggs en Santiago. A través de una investigación se conoció que cobraban por servicios de "protección" a los comerciantes, especialmente a los de nacionalidad china.
La institución dio de baja a los ahora ex uniformados, a quienes acusan de cometer cohecho, hurto, apremios ilegítimos, detención ilegal y tráfico. Según las pesquisas, estos reunían hasta $5 millones al mes que luego se repartían.
El presidente para la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs, Alfonso Numi, declaró a 24Horas que los policías cobraban "en los turnos de mañana y tarde. 300 mil pesos en la mañana y 300 mil en la tarde". Es decir, en un día podían recaudar $600 mil.
Dan de baja a 12 integrantes de Carabineros por delitos en Barrio Meiggs
Asimismo, el representante del Barrio Meiggs apuntó a que los carabineros también realizaban otros actos ilegales, "se vinculaban a las actividades de crimen organizado. Ya que permitían que en algunos horarios en el barrio se pudiera vender cigarros de contrabando, que se hiciera la carga y descarga de estos productos".
Si bien la audiencia de formalización de esta mañana profundizará en los cargos que les imputan, la fiscal Marcela Adasme explicó uno de estos. La persecutora indicó que "el cohecho tiene que ver con recibir aportes económicos a cambio de efectuar algunas diligencias propias de su cargo u omitir diligencias a las cuales estaban obligados".
La investigación del Ministerio Público se hizo en conjunto con Asuntos Internos de Carabineros, a partir de denuncias de civiles y funcionarios. Tras el arresto de los policía, el general director Ricardo Yáñez afirmó que "no dejaremos espacio a que delincuentes se infiltren haciendo uso de nuestro uniforme". Agregando que esto "daña el incansable y abnegado trabajo de quienes formamos parte de Carabineros de Chile".
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.