Importantes mejoras en cárcel de Concepción para internas incluyen espacios de aprendizaje de oficios y recreación
Fotografía: Cedida

Importantes mejoras en cárcel de Concepción para internas incluyen espacios de aprendizaje de oficios y recreación


Por Felipe Rojas | 19 Mayo 2024 16:13
COMPARTIR

Una moderna mejora de sus instalaciones está realizando el Complejo Penitenciario (CP) Biobío. Esta iniciativa busca contar con espacios para el aprendizaje de oficios y recreación deportiva en el módulo 2 de internas del recinto penal, el cual cuenta con un circuito cerrado de televisión para el monitoreo.

Así, el Centro Penitenciario Femenino (CPF) pasó de tener dormitorios colectivos con espacio para 50 internas a un esquema de celdas cuádruples equipadas con baños y patios independientes. Además, contarán con estrictas reglas de segregación. En total, las dependencias cuentan con 2.193 metros cuadrados de construcción con 192 plazas de reclusión distribuidas en 48 celdas.

La jefatura del CP Biobío llevó a cabo un operativo con apoyo técnico de la Dirección Regional del Biobío para efectuar el traslado de 115 internas a las dependencias del penal concesionado.

Al respecto, el coronel Mario Palavecinos, director regional (s), sostuvo que "tendrán un cambio significativo en su estándar de habitabilidad, con acceso a espacios más dignos e implementación adecuada para el desarrollo laboral y recreacional. Es parte de lo que nuestra institución y el Estado debe garantizar a las personas privadas de libertad, en cuanto a derechos fundamentales".


Mejoría general del recinto

La moderna implementación de la cárcel requirió de una inversión de 150 millones de pesos, recursos que provienen del Estado y que el Ministerio de Justicia y Derechos humanos solicitó incorporar al contrato de concesiones.

Producto de esto, se pudieron concretar las distintas mejoras, siendo una de ellas la habilitación de dos talleres laborales: uno de costura y otro de peluquería. Ambos están completamente equipados con mobiliario y herramientas para desarrollar el oficio.

El nuevo espacio implementado permite tener población penal segregada en horario nocturno y disminuir el riesgo de eventuales agresiones o abusos en zonas de reclusión.

Asimismo, el sistema de celdas cuádruples reduce el riesgo de motines, y permite la oportuna reacción del personal según el jefe (s) del Complejo Penitenciario Biobío, Néstor Flores.

Respecto a esto, complementó que los riesgos de incendios provocados por motines o acciones vandálicas se ven reducidos, y también mejora la capacidad de reacción ante catástrofes naturales y eventuales evacuaciones.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: