Carabineros continúa con mismos recursos tras el fin del estado de excepción para resguardar la macrozona sur
Fotografía: Archivo

Carabineros continúa con mismos recursos tras el fin del estado de excepción para resguardar la macrozona sur


Por Karen Cifuentes | 28 Marzo 2022 21:22
COMPARTIR

Con el fin del estado de excepción que duró seis meses en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, se implementarán algunas medidas nuevas, como aumentar la dotación policial de la zona, así lo indicó Manuel Monsalve, Subsecretario del Interior.

El Presidente de la República Gabriel Boric tomó la decisión de no prorrogar más el estado de Excepción en la zona, aunque si garantizó la seguridad para los habitantes de las regiones de la Araucanía y el Biobío.

En este sentido, el Coronel Juan Pablo Ureta, jefe de operaciones de la región del Biobío comentó que, "Carabineros de Chile a nivel regional nos hemos preocupado de mantener un servicio permanente y dinámico ininterrumpido las 24 horas del día en la Provincia de Arauco. También, especial atención en las rutas; en los controles que se van a realizar en forma integral con otras instituciones y se va cubrir toda la región y la Provincia de Arauco, independiente de los servicios que realice Control de Orden Público que está a cargo de la violencia rural".

De esta manera, las policías contarán con el mismo equipamiento que ya utilizaban cuando operaba el estado de emergencia, para proteger el conflictivo lugar.

Lee también Buscan que Saltos del Laja se convierta en comuna autónoma en el Biobío

"Nosotros nos hemos preocupados de dotar a nuestro recurso humano con elementos de protección personal, porque primero que todo está la vida de nuestros funcionarios, como también nos preocupamos de la vida de nuestros compatriotas", indicó Ureta.

Ahora se encuentran trabajando en los recursos humanos y logísticos. Según el Coronel van destinar recursos únicamente si es necesario para enfrentar el conflicto.

Cabe recordar que en el cotexto del estado de emergencia hubo 102 mil 350 controles y 46 detenidos según datos de EE.FF. de Carabineros.

"Hemos tenido procesamientos policiales exitosos. Lo vimos hace días atrás que tuvimos un gran intervención en el sector de Cañete" comentó la autoridad policial.

De esta menara el Coronel Ureta calificó el trabajo de Carabineros como positivo, aunque destacó que el trabajo es conjunto con las Fuerzas Armadas y la población.

Para complementar el trabajo, existe la posibilidad que usen vehículos provenientes de las Fuerzas Armadas, que de ser así, Carabineros ya se cuentan con las facultades para utilizarlos, según Uribe.

Síguenos en Facebook para conocer todas nuestras informaciones

ETIQUETAS: