Estado tendrá que pagar $250 millones a recluta que perdió una pierna tras recibir disparo de otro soldado
Fotografía:

Estado tendrá que pagar $250 millones a recluta que perdió una pierna tras recibir disparo de otro soldado


Por Sebastian Blanc | 18 Mayo 2024 13:56
COMPARTIR

El Juzgado Tercero de Punta Arenas resolvió que el Estado debe pagar 250.000.000 millones de pesos a Manasés Muñoz Astudillo, conscripto que perteneció a la Unidad Motorizada N° 11 "Caupolicán".

Esto ocurrió luego de que el recluta recibiera un disparo en el muslo derecho, causándole graves heridas que le hicieron perder la pierna.

En concreto, además de los 250 millones pagados al joven de 23 años, sus padres recibirán cada uno 25.000.000 millones de pesos por "falta de servicio".

La defensa de la víctima alega que la observación de conducta (POC) de un socio de Manassés contenía información que fue ignorada por los militares, lo que resultó en negligencia.

"Existe un protocolo militar, según el cual los soldados que cambiaron de POC no podían servir, el ejército ignoró todo", acusa el abogado Juan Aedo.

Según Aedo, el veredicto se basa en un resumen elaborado por los militares. "Este joven, el día que estaba de servicio con Manase, tomó un rifle, porque no estamos hablando de una pistola, y se puso a jugar con él. Mientras jugaba con el rifle, disparó. Manase casi muere". 

El 4 de febrero de 2020, cuando dos militares se encontraban de servicio con el Regimiento Porvenir. El compañero de Manassés manipula sus armas tomando tres balas de fogueo e insertando manualmente un cartucho vivo en la recámara del rifle, y en el momento de la preparación se dispara el rifle.

El disparo impacta en el muslo derecho de Manasse y sale por la parte posterior de la pierna, explica el tribunal.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: