Trabajadores del Puerto Coronel acusan cese de operaciones unilateral y cambios en las condiciones laborales
53 días de paralización cumple el Puerto Coronel, lo que ha generado una serie de problemáticas para distintos rubros.
Y si bien, desde un comienzo se indicó que la paralización se dio por la política de alcohol y drogas que inició la terminal, los trabajadores movilizados explicaron que eso ha mutado a otras situaciones, como modificaciones en el sistema de turnos.
De acuerdo a Guillermo Jaque, presidente Sindicato 1 Trabajadores Eventuales Puerto Coronel, fue la propia empresa Puerto Coronel “cesó operaciones el pasado 28 de marzo, por decisión propia, no a raíz de paro de trabajadores”.
El dirigente es enfático en que “nosotros estamos de acuerdo en la implementación de la política de alcohol y drogas, esta fue ratificada por el 91% de los trabajadores que la votamos, pero esto debe ser a través de un plan de acción que no se hizo. Además, los funcionarios de Puerto Coronel que debían estar encargados de implementar esta política, ya que se capacitaron para esto, no están en la empresa”.
A raíz de lo anterior, existe temor a posibles vulneraciones a derechos constitucionales, como la privacidad.
Jaque, agregó que la empresa les ha presentado 4 propuestas consistentes en el aumento de productividad; una disminución en la dotación con 30.000 turnos menos al año, lo que implica la salida de 400 trabajadores. Eso sí, los trabajadores en contrapropuesta ofrecieron reducir en 10.000 los turnos al año, no fue aceptado. A lo anterior se suma la polifuncionalidad de trabajadores y control de esta.
“Nosotros estamos dispuestos a volver a trabajar lo antes posible, pero al gerencia no ha sido capaz de flexibilizar su postura y en este minuto, según nuestras cuantificaciones, es imposible llegar a esa cifra”, expresó Jaque.
Otro condicionante para finalizar la movilización es que la empresa retire las querellas que se han presentado por la movilización.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.