Tiuque y pato jergón, aves silvestres rescatadas y rehabilitadas, vuelven a su hábitat en Talcahuano
Fotografía: Tiuque y pato jergón rescatados | Cedidas

Tiuque y pato jergón, aves silvestres rescatadas y rehabilitadas, vuelven a su hábitat en Talcahuano


Por Mario Saavedra | 14 Mayo 2024 12:44
COMPARTIR

Dos aves silvestres, un tiuque avistado en el sector Chillancito y un pato jergón hallado en la Laguna Lo Galindo de Concepción, fueron devueltos a su hábitat natural en el sector Rocuant de Talcahuano. Ambas recibieron atención médica especializada en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad San Sebastián (USS).

Tras ser encontradas con graves lesiones en las alas que les impedían volar, ambos ejemplares superaron exitosamente pruebas de vuelo luego de cuidados intensivos, incluyendo cirugías y tratamientos, gracias a la colaboración entre médicos veterinarios del CEREFAS y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Biobío.

El proceso de rehabilitación, bajo la dirección del médico veterinario Fabián Hernández de la USS, incluyó un tratamiento especializado para el tiuque. Diccha ave presentaba una fractura en la epífisis distal del húmero de su ala izquierda. Tras una semana de vendajes y tratamientos inyectables, pudo recuperarse satisfactoriamente. Por su parte, el pato jergón, con una fractura en cuatro partes de su ala izquierda, fue sometido a una cirugía para estabilizar los huesos fracturados, seguido de un programa de rehabilitación que incluyó medicamentos. Además, tuvo un entorno enriquecido con piscinas, pasto y refugios.

Destacan trabajo en conjunto entre el SAG y la USS

El Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, destacó el trabajo coordinado entre la ciudadanía, el SAG y la USS. Aquello permitió la exitosa reintegración de estas aves a su medio natural. Ferrada también hizo un llamado a informar al Servicio en caso de encontrar ejemplares de fauna silvestre. Más aún cuando estén heridas, lesionadas o fuera de hábitat, para facilitar su rescate y rehabilitación.

Es importante recordar que, en caso de avistar ejemplares en su hábitat natural sin lesiones aparentes, se debe evitar molestarlos y permitirles retornar voluntariamente a su entorno, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio pueden causarles un grave daño.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: