Peligro inminente: fachadas de edificios antiguos de Talcahuano sin demoler
Quienes circulan a diario por el puerto de Talcahuano, lo habrán notado en algún momento. Sin embargo, después de años de permanecer esta situación sin modificaciones, seguro ya no lo tiene asumido.
Se trata de una serie de fachadas de edificios, casas o estructuras que están abandonadas y que representan un claro y evidente riesgo para la seguridad del tránsito de las personas.
Edificios de Calle Valdivia y Colón
El caso más evidente está en calle Valdivia a la altura del 480 en Talcahuano. En ese lugar hay una estructura que se mantiene inexplicablemente en pie, casi por un milagro, desafiando incluso a la gravedad. Se entiende que la estructura es un inminente riesgo de caer no solo por su deterioro día tras día sino porque la zona es de frecuente ocurrencia de sismos.
¿Que podría llegar a pasar si justo cuando un grupo familiar caminando por la calle bajo esta estructura y se precipita al suelo?
Pero esta no es la única estructura en abandono, en varios puntos de la comuna hay casas abandonadas. Otro ejemplo es lo que pasa por ejemplo en calle colón 657. En ese lugar permanece un edificio esta vez de un piso con características arquitectónicas neoclásicas también abandonada. Es solo la fachada.
Municipalidad Talcahuano "Hay 29 edificios con decreto de demolición"
Consultamos por este hecho a la Municipalidad del puerto desde donde se nos explicitaron alguna de las dificultades que experimenta la solución de este tema, "todas las situaciones son distintas. Hay algunas construcciones que mantienen decreto de demolición vigente, sin embargo, sus propietarios están inubicables, otros fallecieron o sus herederos son fiscalizados, etcétera. La legislación permite la demolición municipal con cargo a los propietarios, no obstante, se debe generar el presupuesto para ello. Hay varios decretos de demolición de propiedades pendientes de demoler a la fecha y que, principalmente, datan del terremoto. La mayoría de ellos mantienen citaciones al Juzgado de Policía Local cada cierto tiempo por incumplimiento del mencionado Decreto Alcaldicio de demolición.
De acuerdo con los registros que posee el Departamento de Inspección del municipio, a la fecha son 29 propiedades abandonadas, visiblemente deterioradas y con decreto de demolición, en el sector centro y casco histórico de nuestra comuna", termina el comunicado.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.