Pesar en rubro de bienes raíces en Concepción por muerte de Lilian Garay: Esta es su historia
La reciente partida de Lilian Garay ha sumido en pesar al rubro de bienes raíces en Concepción. Garay, una de las pioneras en el sector, destacó por ser una de las primeras mujeres en establecer una empresa dedicada a la venta, arriendo y administración de propiedades en la capital de la Región del Biobío. Su legado perdurará en la memoria de muchos penquistas, quienes reconocen su nombre en los miles de avisos que, desde la década de los 70, han llenado la intercomuna, promocionando propiedades en trámite.
Ayer, cientos de personas se congregaron en la Parroquia San Agustín de Concepción para despedir a Lilian Garay. SABES se puso en contacto con su hijo, Tirso Ortiz Garay, quien rememoró la vida de esta mujer excepcional. Con sus ideas innovadoras y creatividad, logró destacar en el competitivo mundo de las corredoras de propiedades, siendo reconocida por sus tradicionales letreros naranjos que promocionaban su empresa, una de las más importantes del rubro de bienes raíces de la comuna penquista.
La historia de Lilian Garay, pionera en el rubro de bienes raíces y equidad en Concepción
Tirso contó que la empresa de propiedades comenzó en 1976. “Ella era una funcionaria de la Tesorería General de la República, trabajaba en el área de cobranzas, donde era destacada por su gestión. Un corredor de propiedades, don Pedro Cruzat, la contactó ya que él estaba terminando su etapa. La invitó a participar como corredora de propiedades. Si bien no se le pagaría un sueldo fijo, calculó que sí podría concretar ventas y superar su renta. Y así lo hizo”, relató su hijo.
Lilian Garay fue una de las primeras mujeres que creó una empresa de este rubro en Concepción. Su familia recordó cómo destacaba por su elegancia, responsabilidad y su capacidad de enfrentar problemas, y tal como lo relató Tirso Ortiz Garay, “por luchar en búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres, algo que en ese tiempo no había. Estaba adelantada a su época, siempre autodidacta”. Agregó que actualmente su legado de empoderamiento se mantiene visible ya que, "en esta oficina trabajan más mujeres que hombres. Se parte de la base de lo que ella hizo, lo que ella creó".
A lo largo de su carrera, Lilian Garay manejó miles de propiedades en arriendo y venta en Concepción. Era muy querida por sus amigas, con quienes mantenía una relación cercana y comprometida. De hecho, recientemente, organizó su cumpleaños número 83, invitando a 55 amigas de antaño al Club Concepción. Allí compartieron en conjunto, tal como lo hizo durante toda su vida, en reuniones en donde no sólo destacaba por su faceta profesional, sino también por su generosidad. Y es que en aquellos eventos, reunía ayuda que, posteriormente entregaba a hogares y a personas con necesidades.
Su legado se continúa en la empresa, donde se priorizan valores como la responsabilidad y el profesionalismo, que ella inculcó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.