Residentes de Isla Santa María están en paro por escasa conectividad con el continente
Fotografía: Fotografía: Sabes.cl

Residentes de Isla Santa María están en paro por escasa conectividad con el continente


Por Antonio González | 31 Enero 2020 15:37
COMPARTIR

Hasta el centro de Concepción llegó una veintena de residentes de a Isla Santa María en representación de 2.500 familias, en compañía del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, para exigir al Gobierno soluciones tras nueve días sin servicio de transporte entre el territorio insular y el continente.

"Nos sentimos frustrados. Tenemos mucha rabia con el Gobierno, vemos cómo a Santiago le dan soluciones enseguida. Salimos de la Isla en bote, arriesgando nuestras vidas, con viento. No sé qué es lo que espera el Gobierno para activar un plan de emergencia", dijo la presidenta de la Junta de Vecinos Puerto Sur, Marcela Riquelme.

Lee también: Detienen a tres sujetos que protagonizaron “tour del delito” en servicentros de Concepción

De acuerdo con la dirigente, la situación es insostenible, porque el catamarán licitado de la Naviera Santa María está con su motor malo, lo que mantiene a los residentes sin la posibilidad de transporte.

"Es una embarcación que tiene malo el motor. Hacemos un llamado a las autoridades, estamos cansados. El 13 de marzo llegaría la solución por una nueva licitación, pero ahora no tenemos nada. En la motonave (catamarán) pagábamos dos mil pesos, en los botes tenemos que pagar 70 mil pesos (...) Hoy día la Isla está en paro, tenemos las vías marítimas y aéreas cerradas", detalló la Presidenta de la junta vecinal.

Respuesta del Gobierno Regional

Las protestas en la Isla y las múltiples peticiones de los vecinos fueron analizados por la Intendencia, donde detallaron que habrá un nuevo proceso licitatorio y que el 12 de marzo se concretará el funcionamiento de una nueva embarcación para mejorar la conectividad.

"Hoy día estamos en una situación distinta. Estamos esperando la revisión de dos motonaves para trasladar a las personas. La Armada también ha trasladado a personas cuando ha sido requerido y necesario. Esperamos que en marzo parta el nuevo transporte licitado", dijo el intendente subrogante, Robert Contreras.

Además la autoridad regional anunció que el próximo 6 de febrero sostendrán una nueva reunión con los habitantes de la Isla, donde esperan que participe el municipio de Coronel.

Solución momentánea municipal

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, producto de la situación que enfrenta hoy la comunidad de Isla Santa María al no tener conectividad con el continente, acusó que el actual operador no cumplió con el contrato.

En ese sentido, anunció el financiamiento municipal de un medio de transporte naviero que otorgue solución inmediata a esta problemática a los isleños hasta marzo próximo.

"El municipio va a hacer el esfuerzo que va a superar los 20 millones de pesos, para poder financiar la contratación de una barcaza que le genere conectividad a los habitantes de la Isla Santa María a lo menos tres veces a la semana".

Esta decisión municipal se tomó tras dos días de conformada una mesa de trabajo entre el Gobierno Regional, dirigentes de Isla Santa María y el Municipio de Coronel, donde no existió acuerdo.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

Noticia escrita por el periodista Antonio González

ETIQUETAS: