Más de 500 familias de Tomé fueron beneficiadas con la entrega de composteras gracias a proyecto de Camanchaca
Fotografía:

Más de 500 familias de Tomé fueron beneficiadas con la entrega de composteras gracias a proyecto de Camanchaca


Por Maria Ruiz | 02 Mayo 2024 10:40
COMPARTIR

Más de 500 familias de Tomé, en casi dos años de trabajo, fueron beneficiadas con la entrega de una compostera por parte de Camanchaca. Esta permite reducir hasta en un 60% los residuos domiciliarios aprovechando los desechos orgánicos para producir compost natural, un poderoso fertilizante para las plantas comestibles u ornamentales.

Lo anterior fue posible gracias a una alianza entre Camanchaca a través de su programa de relación con la comunidad y el Comité Municipal Ambiental tomecino. La iniciativa también se replicó para trabajadores de la planta Salmones Camanchaca.

Uno de los afortunados fue Ricardo Cuevas, presidente del Comité ambiental, quien destacó el aporte de estas acciones para el combate del cambio climático y apoyar la economía local.

"Muchos alimentos se producen en otras regiones y a nuestra comuna llegan más caros. Lo que permite tener las vermicomposteras es que las familias puedan hacer huertos en sus hogares y así no botamos plata a los vertederos", sostuvo.

Vecinos relatan cómo fue recibir una de las composteras

Octavio Matamala, vecino del sector Licarayén, junto a su esposa Carmen Maldonado, recibieron uno de los dispositivos para compostar y dar vida a su huerto donde cultivan desde cítricos hasta plantas aromáticas y medicinales.

"Ahora estoy haciendo almácigos para la primavera y gracias al compostaje puedo tener mejores resultados, antes hacía tierra de hojas de forma más rustica en un hoyo, pero cuando llegó esto, pudimos hacerlo más ordenado y limpio”, contó Octavio.

Por otra parte, se conoció la historia de Sonia Riveros, quien fue una de las primeras en recibir esta compostera hace casi tres años. Relató que ha sido todo un cambio de hábitos positivos para su familia.

"Ahora todos saben separar los orgánicos, qué va y qué no va al compostaje, y eso lo siento como un ejemplo para mis hijos que ya son grandes, pero igual aprenden a cuidar las plantas y el medio ambiente separando los residuos, porque ya entienden que eso no es basura", dijo.

Alba Riveros es una de las encargadas de coordinar la entrega en conjunto con Camanchaca y el Comité Ambiental. Ella contó que su celular no deja de recibir mensajes solicitando un dispositivo.

"Tengo una lista de vecinos que también quieren recibir una compostera, porque esto ha sido todo un éxito. Nosotros hacemos seguimiento, acompañamos las capacitaciones que nos entrega Camanchaca y vemos que nuestra gente está muy contenta", expresó.

Compromiso con el medio ambiente desde Camanchaca

El jefe de Medio Ambiente de Salmones Camanchaca, Sergio Ramírez, explicó que la iniciativa nació en contexto con las líneas de trabajo, Cercanía y Cuidado del Entorno. "Hemos participado activamente en las diversas iniciativas propuestas por el Comité", dijo.

"Entregamos estas composteras y esperamos contribuir a la reducción de desechos en un 60% en estos ya 500 hogares de Tomé, tanto del sector urbano como el rural y que con ellas los vecinos tengan herramientas para cuidar el medio ambiente con pequeñas acciones, como lo es el reciclaje de materia orgánica desde sus casas", agregó.

La exitosa experiencia de Tomé también se desarrolló más al sur de Chile con un proyecto similar llamado Boyacompostar de Camanchaca. Busca promover la economía circular y hacerse cargo de dos tipos de residuos: el plástico industrial de las boyas en desuso y los desechos orgánicos domésticos de las comunidades aledañas a sus operaciones.

El 2023 fue el tercer año de esta iniciativa, implementada por Salmones Camanchaca en conjunto con Fomento Upcycling Empresarial (FUE) y CORFO. Desde que inició este programa, han beneficiado a más de 120 personas de las comunidades cercanas a la Compañía, distribuidas entre las regiones de Los Lagos (localidades de Río de La Plata, Ralún y Hornopirén. En Chiloé, localidades de Terao, Agoni y Pilpilehue), Ayacara en Chaitén y Aysén (Melinka).

Anualmente, cada vermicompostera tiene la capacidad de transformar 180Kg de residuos orgánicos en 50Kg de abono rico en nutrientes para ser implementado en huertas y jardines.

ETIQUETAS: