La historia tras el Cristo crucificado con carros de supermercado en Concepción
Fotografía: Foto: Cedida Carola Calderón

La historia tras el Cristo crucificado con carros de supermercado en Concepción


Por Hugo Varela | 28 Abril 2024 15:52
COMPARTIR

La imagen del Cristo crucificado debe ser uno de los íconos más reconocibles en el mundo entero. De hecho, cada cultura tiene su propia interpretación de la escena.

El Cristo crucificado con carros de supermercado en sus manos está hace varios años en calle Heras de Concepción, pero muchos no han notado su presencia. La obra evidentemente da cuenta de un fenómeno complejo y que fue advertido hace al menos 10 años por su autor: el consumismo.

La imagen esta pintada sobre un muro en calle Heras entre Lincoyán y Rengo de Concepción /Sabes

Cristo de Calle Heras de Concepción

Todos quienes circulan habitualmente por calle Heras en la capital regional del Biobío probablemente lo han visto, pero no todos han reparado en un detalle, los clavos que crucifican a Cristo son dos carros de supermercado. ¿Qué quiso connotar el autor con este hecho?

Solo conocíamos el seudónimo del artista "Pantera Pro", suponíamos que era un joven muralista de Concepción, pero resultó ser un artista de Antofagasta que estudió en la Facultad de Humanidades y Arte de la U. de Concepción. Su nombre Joel Araya.

En su Instagram @panterapro_com el artista describe su obra: "con este trabajo oldschool (Chile 2014) la vida es todo lo demás, lejos de tu mastercard".

Cristo crucificado: "el consumo nos consume"

En Sabes contactamos a Joel Araya. Resulta que el cristo es el proyecto de grado para su carrera de licenciatura en artes visuales de la U. de Concepción.

"La obra se titula El Cristo -nos dice- y hace referencia a la imagen más reproducida de la cultura occidental. Los carros, símbolo del consumo que nos consume. Agradezco el espacio para emitir mi sentir por el fallecimiento del profesor Piracés, artista que me guio en todo proceso".

- ¿Qué idea quisiste expresar con esta obra y en particular con los carros de supermercado?
"Las compras es la acción más transversal que realizamos en el occidente. Expresarlo en esta pieza fue fundamental" señaló

"Lo siguiente -continuó su relato- una intervención que te impacte. Quise generar interrogantes como ¿cómo hicieron eso? La proeza fue brutal, desde expertos en soldadura, hasta la intervención de la señora que no le pareció la representación de Cristo, porque relató “parece bandido. Cristo es como un angelito, rubiecito”. Me siento muy orgulloso por el resultado y el equipo que hizo esto posible", afirmó.

Para la socióloga de la UdeC Betriz Cid la obra es interesante y da cuenta de un fenómeno (el consumismo) que ya está en una nueva etapa, ha evolucionado: "en el consumo moderno ya ni siquiera estamos consumiendo satisfactores para alguna necesidad, sino que estamos consumiendo símbolos que muchas veces no tienen que ver con necesidades".

"Por ejemplo, necesito correr y hay zapatillas de distintos precios, pero hay una zapatilla que te promete inclusión, buena onda, prestigio por la marca y se convierte en un objeto de deseo que ya no tiene que ver con correr, ni vestirse. Entonces el deseo no se realiza nunca, entonces el consumismo hoy tiene que ver con que las necesidades no son tus necesidades, sino que son deseos que responden a otras carencias que no tienen que ver con el artículo que estas comprando" finalizó.

Imagen está en un álbum de la banda penquista Los Tres

El reporteo de este tema nos llevó hasta el EP (disco de corta duración) "Por Acanga" editado el año 2015 por la banda penquista.

Disco "Por Acanga" de la banda penquista Los Tres que utilizó en su contraportada el cristo crucificado de Joel Araya / Sabes

Curiosamente pensábamos que el que se utilizara esta obra para ilustrar uno de los discos de esta banda iba a ser todo un honor para el artista, pero no fue así: "Jamás me buscaron, yo llegue a ellos. La verdad es que jamás recibí un beneficio como autor de la obra ni en mención, ni remuneración por el uso de la pieza para fines comerciales. Por lo que no me honra para nada esa aparición" afirmó.

El artista nos relata una serie de gestiones que hizo con los representantes de la banda, pero todo fue infructuoso. "Me vine a enterar por el contacto de una colega de la universidad. La chica me mandó una foto del disco, disponible en esas ferias de discos en los supermercados, varios años después de la edición del álbum. ¿Y me ofrecían cien mil pesos por eso en un escuálido correo? Terrible el abuso, ni un interés en el trasfondo de la obra"

Joel culmina señalando que le gustaría volver a Concepción "a restaurar la obra, por medio de un proyecto de conservación, para así, realzar el impacto de esta importante obra de artes visuales del
Biobío".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: