Indap invita a empresas consultoras a postular a programas de asesoría técnica y asociatividad económica
El mundo político también reaccionó al asesinato de tres Carabineros en la ruta P72S, que une Cañete y Tirúa en la Provincia de Arauco, en la Región del Biobío. Parlamentarios están pidiendo que se declare Estado de Sitio en la zona.
A los tres uniformados se les identificó como Sargento 1° Carlos Cisterna Navarro, el cabo 1° Sergio Arévalo Lobo y el cabo 1° Misael Vidal Cid. Fueron hallados sin vida al interior de un vehículo policial, que presentaba varios impactos balísticos.
A raíz de ello, parlamentarios están pidiendo que se avance a un Estado de Sitio. Una de las que lo solicitó fue la diputada Flor Weisse. "Frente a este hecho cruel, como es el asesinato de tres carabineros que le da tres mártires a esta institución, precisamente en su aniversario, hechos que ocurren, además, con un estado de excepción que lleva dos años", sostuvo.
Precisando que "este es insuficiente. Por lo tanto, se requiere avanzar y pasar a un Estado de Sitio y que se dé trámite urgente a la ley de inteligencia para poder perseguir y sancionar a los responsables como corresponde de acuerdo a la gravedad de los hechos".
La diputada Francesca Muñoz también calificó como "insuficiente" el Estado de Excepción. "Solicitamos la renuncia del gabinete de seguridad y que se establezca el Estado de Sitio en la zona. Las Fuerzas Armadas deben actuar para que se establezca el Estado de Derecho y se elimine el terrorismo".
Por su parte, el diputado Eric Aedo y vicepresidente de la Cámara, exigió que "se decrete el Estado de Sitio en la provincia de Arauco. Basta de esta violencia, de estos hechos viles. Tenemos que enfrentar esta violencia terrorista, que enfrentar este crimen que opera en la provincia de Arauco con toda decisión".
Piden que se declare Estado de Sitio en la Provincia de Arauco
Incluso el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, también pidió Estado de Sitio y que el Presidente Gabriel Boric destituya a su gabinete de seguridad. "Llegó la hora de terminar con el buenismo y atacar con fuerza el terrorismo. Estado de sitio, cierre y fortalecimiento de fronteras y destitución del gabinete de seguridad urgente", dijo.
En tanto, el senador Gastón Saavedra calificó lo ocurrido como "un acto y una acción terrorista en contra del Estado chileno, en contra de la nacionalidad, en contra de la paz social. Por tanto, la respuesta que hoy día tiene que darse es la severidad".
Si bien la mayoría ha pedido que se declare el Estado de Sitio, hay quienes instaron a tramitar proyectos legislativos en materia de seguridad y a terminar con los cuestionamientos a Carabineros. La diputada Marlene Pérez llamó a la presidenta de la Cámara de Diputados a que "coloquemos en tabla ahora todos los proyectos de seguridad que están detenidos".
Por su parte, el senador Enrique Van Rysselberghe, llamó "a terminar los cuestionamientos a Carabineros y que ideas como el criterio Tohá terminen, para que se avance en apoyo decidido y firme a las fuerzas de orden y seguridad".