Trabajadores de Huachipato apremian por medidas antidumping en La Moneda: Gerente general afirma que "hay un punto de no retorno"
Más de un centenar de trabajadores de Huachipato llegaron a La Moneda para apresurar una resolución del Gobierno que evite el cierre de la siderúrgica. A días de una nueva reunión de la Comisión Andistorsión de Precios, los sindicatos se reunieron con el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.
Según expresó el presidente sindical Héctor Medina, "esperamos prontamente después de esa reunión, una segunda reunión en que tomen las decisiones que nosotros solicitamos. Que es el 25% para las barras para molienda y el 33% para las bolas de molienda".
Desde el 20 de marzo, la fábrica acerera se encuentra en una suspensión indefinida, de la que ya resultaron despidos, de forma directa e indirecta, que temen que podría afectar a más de 20 mil personas. El dirigente del sindicato 2, Fernando Orellana, declaró que "nuestra empresa nos ha dicho, si se empareja la cancha, se revierte y Huachipato vuelve a funcionar".
Mientras los trabajadores estaban en La Moneda, la CAP celebró una junta de accionistas donde renovaron su directorio. El gerente general Nicolás Burr, explicó que "hemos hecho todo lo necesario desde el punto de vista empresarial. Lo que estamos pidiendo ahora es lo mínimo, poder competir en una cancha pareja, en igualdad de condiciones".
Asimismo, señaló que "iniciamos un proceso de suspensión indefinida que dura tres meses y hay un punto de no retorno, por ahí por mediados de mayo. Esos son nuestros tiempos, no sé cuáles son los tiempos de la Comisión".
Las medidas que pidió Huachipato en La Moneda
La solicitud de medidas antidumping que realizó Huachipato le sigue a una crisis financiera que atraviesa la empresa hace varios años. Frente a esto, Orellana compartió que "Huachipato nos ha cumplido a nosotros hasta el día de hoy. Hoy día lo único que está pidiendo Huachipato es emparejar la cancha".
Frente al promedio del 15% que anunció la Comisión Antidistorsión en una primera instancia, Medina insistió en que "nosotros solicitamos el 25% para la barra para molienda y el 33% para las bolas de molienda. Esa es una conclusión en cierta forma clara, precisa y concisa".
Los mismos porcentajes pidió la compañía en la apelación que elevaron. Burr indicó que "hemos presentado todos los antecedentes, creemos que nuestra presentación es robusta, a la Comisión Antidistorsiones. El jueves pasado interpusimos un recurso de reposición que ojalá pueda ser recogido por la Comisión".
Según añadió el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, esto "es urgente. Hemos pedido al ministro que tenga la rapidez para que esta Comisión pueda resolver lo más rápido posible. Incluso que se nos pueda notificar de manera extraoficial antes de que se termine la tramitación de la publicación en el Diario Oficial".
Cabe mencionar que las medidas que determine la Comisión Antidistorsión tienen un plazo de 18 meses. Una extensión que también criticó Burr, "llamamos a una reflexión a las autoridades para poder modernizar nuestra institucionalidad. De manera que esas medidas puedan durar más tiempo".
A poco menos de un mes desde la suspensión indefinida de la compañía, el gerente señaló que a mediados de mayo "hay un punto de no retorno". Por lo que los trabajadores de Huachipato llegaron hasta La Moneda para exigir medidas antidumping con rapidez.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.