Estacionamientos con parquímetros de Concepción en riesgo de continuidad: conflicto entre empresa y municipio
El servicio de parquímetros para los estacionamientos en la vía pública de Concepción se encuentra en riesgo debido a un conflicto entre Geoparking y la municipalidad penquista. En términos simples, la compañía tiene una deuda millonaria por multas impuestas debido al no pago de la concesión. Esas deudas fueron explicadas por el municipio.
Empresa y trabajadores explican el conflicto
Durante la mañana de este lunes 8 de abril, los parquimetreros incluso protestaron frente a la sede municipal, preocupados por la continuidad de su fuente laboral. También estuvo presente Óscar Sepúlveda, jefe de sucursal de Geoparking, quien señaló que, desde el municipio, "nos impusieron multas a través del atraso en el pago de la concesión, multas que son excesivas, son demasiado millonarias".
Añadió que, "sin embargo, como empresa, decidimos pagarlas en tres cuotas a través de un convenio que se le permite a todos los contribuyentes. Extrañamente, no nos están permitiendo pagar la multa a través de un convenio de pago".
Luis Rey, presidente del sindicato de los parquimetreros del centro de Concepción, comentó que actualmente están a la espera, ya que "estamos esperando una respuesta de parte de la municipalidad. Eso debería ocurrir entre miércoles y jueves para poder decidir si realmente seguiremos protestando en las calles o no".
Explican cobro que pone en riesgo los estacionamientos con parquímetros en Concepción
Adolfo Muñoz, director jurídico de la Municipalidad de Concepción, respondió consultas frente a esta problemática. Argumentó que, “desde hace un tiempo comenzamos el proceso del cobro de la boleta de garantía, motivada por tres conceptos: lo que tenía que ver con el cobro de las imposiciones; el tema de la deuda que la empresa mantiene con la municipalidad y el tema de las multas que también adeudaría”.
Sobre dicha línea, agregó que “se le informó a la empresa del cobro, la empresa repuso y esta reposición fue rechazada. No obstante, en esta reposición informaron que lo que tenía que ver con deudas previsionales, la empresa estaba al día, pero mantiene la deuda lo que tiene que ver con el pago de la mensualidad y el pago de las multas. Esta es la deuda de la municipalidad por el no cumplimiento del pago del derecho de concesión”.
Cabe destacar que, desde la casa edilicia, se informó que el monto adeudado es cercano a los 500 millones de pesos. Es una deuda que se arrastra desde el mes de noviembre a la fecha. Además, señalaron que sí ha existido diálogo, a través de vías formales, con la empresa.
Muñoz concluyó señalando que “configurándose esto del incumplimiento, la municipalidad está facultada para poder dar término anticipado al contrato”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.