Cerrar Publicidad (10s)
Carta al Director: Día Mundial del Síndrome de Down
Fotografía: Imagen de contexto

Carta al Director: Día Mundial del Síndrome de Down

21/03/2019 20:24

Hoy 21 de marzo es el día internacional del Síndrome de Down declarado en 2012 por la Organización de las Naciones Unidas. El 21/03 simboliza un cromosoma “extra”, el tercer cromosoma en el par 21.

Eso nosotros no recordábamos hasta el 3 de Junio de 2012, día en que sorpresivamente nació nuestra nieta Anaïs, con esa condición.

¿Qué ha significado Anaïs para su entorno? Transparencia, alegría, amor y felicidad. Nos ha unido y concientizado, sin ella saberlo.

Anaïs está cursando este año primer año básico en una escuela inclusiva. Le escribe en este día nuestra hija - su madre - a los profesores y apoderados: “Cada día dejo a Anaïs en su escuela y me voy a mis labores con una honda respiración, llena de gratitud sabiendo que su presencia es valorada y respetada en su escuela como cada niño o niña lo amerita…”.

Ella nos ha enseñado a conocer el respeto a la diversidad y a valorar la diferencia. Y por sobre todo, nos hace recordar día a día, sin ninguna posibilidad de olvidarlo, la necesidad de inclusión tanto en educación como en todos los ámbitos de la vida, de todas las personas con capacidades diferentes, que en nuestro país según el INE corresponden al 12,9% de la población.

El derecho humano más importante: poder ser feliz, así como es en este momento Anaïs en su escuela.

Por: Ana Dall’Orso Sobrino y

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

Cargando más noticias...