Corte de Apelaciones de Concepción confirma absolución de carabinero acusado de apremios ilegítimos
Fotografía: Agencia Uno

Corte de Apelaciones de Concepción confirma absolución de carabinero acusado de apremios ilegítimos


Por Felipe Rojas | 07 Abril 2024 14:46
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó los recursos de nulidad del Ministerio Público y querellantes contra la sentencia que absolvió al carabinero John Mograve. El Sargento Segundo quedó así absuelto del cargo de apremios ilegítimos contra menores de edad supuestamente cometidos el mes de noviembre de 2020 en Talcahuano.

La Primera Sala del Tribunal de alzada estableció, en un fallo unánime, que no hubo error en la valoración de la prueba de la sentencia impugnada que dictó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción el pasado 2 de febrero de 2024.

La resolución judicial del caso indica que el acusado "enfrentaba un ataque actual o inminente, que ponía en riesgo gravemente su integridad física, y que, por ende, lo legitimaba para hacer uso del arma de fuego". Posteriormente, se detallan algunas agresiones que sufrió el sargento con golpes de puño y palos, mencionando, además, que la pérdida de su caso protector lo dejaba más vulnerable al daño.

"La sentencia se encuentra debidamente razonada, se respetan cada uno de los parámetros de la lógica, especialmente el principio de razón suficiente, por cuanto, la conclusión a que arriban las sentenciadoras es precisamente la consecuencia razonable y necesaria frente a los hechos establecidos", se señala en el documento.


En la misma línea, desde el punto de vista del tribunal de alzada "el argumento del fallo no solo es lógico y coherente", sino que también "apoya en la correcta apreciación conjunta de la prueba rendida".

También se menciona en el escrito que el fallo inicial argumenta la existencia de un nivel de amenaza 5, "circunstancia de haber sido el acusado perseguido con palos y piedra por al menos tres adolescentes". Asimismo, se señala que la resistencia de los menores corresponde a "agresión activa potencialmente letal".

Así, se rechazan los recursos de nulidad interpuestos por el Ministerio Público y por las querellantes de la Defensoría de la Niñez y la Oficina de Representación Jurídica de Niños, Niñas y Adolescente (NNA).

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: