Comité de Manejo definirá posible captura de jurel en medio de crisis de la sardina en el Biobío
Hasta mañana se mantendrá la incertidumbre de los pescadores artesanales del Biobío sobre si podrán trabajar con el Jurel, ante la escasez de sardina.
Y es que tras la extensa reunión que mantuvieron con autoridades locales, de forma presencial, junto al subsecretario de Pesca, Julio Salas, en forma telemática, se acordó que el Comité de Manejo analizará una posible autorización para que lo artesanales puedan pescar jurel, y así acceder a la caballa, recurso pelágico que se encuentra en exceso en el Golfo de Arauco.
La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que “en esta reunión avanzamos en algunos puntos que eran importantes para los dirigentes y llegamos al acuerdo que en un Comité de Manejo que va a ocurrir mañana se van a tomar decisiones para salir de esta crisis que preocupa a los pescadores de la sardina y anchoveta y de la fauna acompañante que viene con esta”.
Por su parte, César Jorquera, dirigente de los artesanales de San Vicente sostuvo que “se abre una luz, tenemos una opción y se va a validar lo que el Comité de Manejo decida, obviamente dentro de los márgenes que corresponden. La verdad que históricamente los problemas contingentes de la región los hemos resuelto en la calle y aquí en el gobierno. Esta vez, el gobierno central dijo que a través del Comité de Manejo, que se reúne mañana, hay una opción de poder viabilizar la pesquería pelágica de los estados de la región”.
Jorquera insistió en que "necesitamos que los viejos trabajen y eso es lo que estamos esperando para mañana, al levantarse la veda, mañana en la noche ya las embarcaciones zarpan, y nosotros por reglamento, estábamos trabajando de lunes a viernes, por lo tanto, tenemos un solo día para pescar esta semana. Y esperemos lo mejor para todos nomás y que el daño que finalmente podamos o no hacerle a la pesquería pelágica desde el punto de vista de los recursos que están en tamaño recluta sea el mínimo”.
A la vez que el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, estimó que “existe una importancia de la actividad pesquera para la región y hemos pedido la premura. Esto se tiene que tramitar o se tiene que agilizar. Entendemos que hoy día hay una necesidad concreta de nuestros pescadores artesanales, de nuestras armadoras y nuestros armadores. Y la solicitud que se hizo hoy día, principalmente, que esto se resuelva en el Comité de Manejo, para así garantizar el cumplimiento de las normas legales que están vigentes en nuestro país”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.