Una visita sin anuncios: Grau llegó al Biobío sin un “salvavidas” para Huachipato
Fotografía: SABES

Una visita sin anuncios: Grau llegó al Biobío sin un “salvavidas” para Huachipato


Por Marcelo Castro | 27 Marzo 2024 14:01
COMPARTIR

Era una visita esperada por todos los sectores; políticos, gremios y trabajadores, ya que el Ministro de Economía, Nicolás Grau podría traer algún plan para evitar el cierre de Talcahuano.

Pero todo quedó en un anhelo, puesto que Grau llegó sin anuncios y con solo una certeza, que no apoyará la idea de estatizar la siderúrgica. “De mediano a largo plazo hay que dar una rentabilidad y hacer económicamente viable Huachipato no va por el camino de una participación del Estado en la empresa”, sentenció.

Grau aseveró que “estamos convencidos que debemos ser parte de la solución y todos tenemos una responsabilidad. Acá la empresa tiene una estrategia con respecto a las tasas y no nos corresponde hablar de alternativas cuando aún no se han definido”.

Una de las alternativas que se baraja es que la minería sea el principal cliente de Huachipato, ante esto, Grau indicó que “una de las soluciones a largo plazo pasa porque las grandes mineras compren los productos que tienen acero nacional. La sobretasa hace más caro el acero importado, pero este mismo efecto se podrían lograr si las mineras conversan con los productos para comprar acero nacional”.


Grau, descartó que lo anterior, ya que “el Gobierno no puede proponer ninguna coordinación en la industria, sino que se conversó de forma individual con cada empresa. No se ha planteado la fijación de precios, sino que conversaciones a largo plazo”.

Sabor amargo

En los actores que han estado llevando la voz en esto, no estan conformes con las palabras de Grau, consideran que la visita fue más de lo mismo.

El gobernador Rodrigo Díaz sostuvo que “lo que uno echa de menos es saber cómo van a actuar, cuáles son esos planes alternativos y esperamos que exista algo, porque no hay nada que se impulse el Gobierno desde la región. Hay que luchar contra un ambiente de desincentivar la inversión regional y esperamos que existan cambios”.

A la vez que Fernando Orellana, presidente del sindicato n°2 de Trabajadores de Huachipato apuntó a que “es un viaje más, entregó puros calmantes y ahora van a volver a estudiar algo que ya hicieron. Yo no he visto a otras autoridades como a la ministra del Trabajo o al Presidente de la República preocupados de este tema, solo al ministro de Economía”.


En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, consideró que “aunque al ministro no le gusta la presión social, ellos recién le vinieron a creer una vez que suspendieron sus actividades y no se ha aplicado ningún plan, se necesita algo urgente”.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: