Nacionalizar Huachipato: La idea que surge para revertir la crisis de la siderúrgica en Talcahuano
Fotografía: Agencia Uno

Nacionalizar Huachipato: La idea que surge para revertir la crisis de la siderúrgica en Talcahuano


Por Alvaro Sandoval | 25 Marzo 2024 21:22
COMPARTIR

Nacionalizar: es una de las soluciones que se han propuesto desde el mundo político para sacar a la Siderúrgica Huachipato de su grave situación económica, que obligó al directorio a suspender las operaciones de la planta ubicada en Talcahuano el pasado miércoles, poniendo en peligro a miles de puestos laborales en la región del Biobío.

Que el Estado adquiera la mayoría de las acciones de la firma es una de las alternativas que baraja el senador del Partido Socialista (PS) por la región del Biobío, Gastón Saavedra, quien insistió en la necesidad de tomar medidas drásticas para enfrentar la crisis de Huachipato y así “restaurar la soberanía económica del país, poniendo un énfasis especial en la recompra de acciones por parte del Estado chileno”.

Según explicó el congresista, la idea es que el Estado chileno adquiera una participación mayoritaria en la propiedad de Huachipato, para lo cual propone la “creación de una nueva entidad en la que el Estado posea al menos el 51% de las acciones, asegurando así que los intereses nacionales estén protegidos y que se preserve la industria siderúrgica para las generaciones futuras”.

Asimismo, Saavedra instó a la empresa a presentar de inmediato una reconsideración ante la Comisión Antidistorsión de Precios y a “alcanzar un aumento significativo en la tasa de las barras de acero para bolas de molienda de cobre, que debería llegar al 25%”.

También, y respecto a los rumores de posibles compradores extranjeros para la usina de Talcahuano en caso de cierre, el senador socialista afirmó que “la empresa debe actuar con total transparencia y compromiso con la comunidad local. No se puede permitir que los intereses extranjeros se antepongan al bienestar del país y de sus ciudadanos”.

Diputada Acevedo: “el Estado debe tener participación directa en empresas de carácter estratégico como lo es Huachipato”

Por su parte, la diputada María Candelaria Acevedo, del Partido Comunista (PC), valoró “que más actores, como el senador Saavedra, se sumen a algo que he planteado en innumerables ocasiones, y es que el Estado debe tener participación directa en empresas de carácter estratégico como lo es Huachipato”.

“Ya he solicitado al equipo jurídico, así como también a los asesores del comité del PC-FRVS-AH e independientes que estudien las fórmulas más rápidas para que el Estado logre un acuerdo de características similares a lo que se hizo con el litio entre SQM y Codelco, y presentárselo a la brevedad al Ejecutivo”, añadió.

También, la parlamentaria llamó a “trabajar en un gran acuerdo por la industria nacional, en donde se logre un círculo virtuoso entre las principales empresas del país, apalancando y empujando la economía entre unos y otros".

Lautaro Carmona: "Creo que es hora que escuchemos a los trabajadores"

En la misma línea, el presidente del PC, Lautaro Carmona, durante su visita a la región del Biobío, sostuvo que el anunciado cierre de Huachipato es un ejemplo “del daño que hace esta economía neoliberal que expuso a toda nuestra industria nacional a una competencia sin medir el tamaño de otras empresas fuera del país, los mercados que tienen detrás y las tecnologías que son capaces de incorporar”.

“Creo que es hora que escuchemos a los trabajadores, vamos a tener la disposición de ser contribuyentes a que aquellas gestiones que resguarden una fuente laboral para la región, sigan vigentes sobre la base de que los empresarios tengan la primera palabra para contribuir al éxito de ese propósito”, agregó Carmona.

Partido Igualdad sobre la idea nacionalizar Huachipato: "Es fundamental que la siderúrgica sea intervenida"

En tanto, desde el Partido Igualdad coincidieron que “la única acción que hoy puede evitar la quiebra es la nacionalización de la empresa”, y recalcan que “es fundamental que la Siderúrgica Huachipato sea intervenida y deje de estar bajo control de CAP, que se farreó la empresa”, a su juicio.

“Si hay medidas estatales para salvar la empresa y darle seguridad a los trabajadores estas deben ser compensadas con una participación mayoritaria del Estado y los trabajadores en la propiedad y administración de la empresa”, señalaron.

Así las cosas, en la colectividad apuntaron que “una vez más los grandes empresarios se embolsan las ganancias, pero cuando hay problemas tratan que los trabajadores y el Estado paguen la crisis”, por lo que, desde su punto de vista, “se requiere que el Estado retome su responsabilidad con la industria nacional, con participación de los trabajadores y de la región”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.


ETIQUETAS: