Cuáles son las carnes que no se pueden comer en Semana Santa según la tradición y por qué
Fotografía: Contexto

Cuáles son las carnes que no se pueden comer en Semana Santa según la tradición y por qué


Por Alvaro Sandoval | 27 Marzo 2024 00:39
COMPARTIR

Durante Semana Santa, y siguiendo la tradición, los seguidores de la fe cristiana y católica suelen dejar de comer carnes, costumbre que se ha convertido en algo típico de estas fechas en la sociedad, provocando una alta demanda hacia otro tipos de proteínas que sí serían aceptadas, como los pescados y mariscos.

Los días que se puede consumir o no carne varían según los países y las propias familias. Mientras algunos dejan de comer estos alimentos el Viernes Santo, otros extienden esta penitencia hasta el Domingo de Resurrección, aunque este último puede ser considerado ya un día de celebración que marca el término de la Semana Santa.

Incluso, y según indica la Iglesia Católica, se prohíbe el consumo de carne el Miércoles de Ceniza, que corresponde al primer día de Cuaresma de Semana Santa, seis semanas antes de Pascua.

Pero, ¿son todas las carnes las que están restringidas según la tradición católica? ¿Cuáles son las excepciones? A continuación lo explicamos.

Estas son las carnes que no se deberían comer en Semana Santa según las tradiciones

Aunque se cree que todas las carnes están prohibidas según la tradición católica durante Semana Santa, lo cierto es que esto aplica solo para las carnes rojas.

-Carne de vacuno
-Carne de cerdo
-Cordero
-Pato y ganso
-Ciervo, alce, reno, cabra y jabalí

Sin embargo, la Iglesia Católica también recomendó abstenerse del consumo de carne de pollo durante el Viernes Santo. Por el otro lado, las que sí estarían permitidas son los pescados y mariscos, mientras que también se aconseja comer legumbres.

¿Cuál es la razón?

Esta tradición proviene de la práctica del ayuno y la austeridad. Cabe recordar que el Viernes Santo es un día sagrado, de recogimiento y penitencia ante la muerte de Jesucristo, dentro de la comunidad católica.

Además, la carne está asociada culturalmente a las conmemoraciones, banquetes y celebraciones, por lo que consumirla durante aquel día de penitencia y recogimiento, vendría siendo mal visto. Por eso, y considerando que el pescado era más accesible económicamente, quedó en la tradición que en Semana Santa se suelan consumir los productos del mar.

Asimismo, muchas personas creyentes interpretan la carne como la representación del cuerpo y sangre de Jesús en el día de su muerte, por lo que dejar de consumirla es una muestra de respeto.

Eso sí, es importante mencionar que no existe en Chile ley alguna que prohiba el consumo de estas carnes durante Semana Santa, sino que corresponde a una tradición que se ha traspasado de generación en generación.

Revisa más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: